Redacción EC

Hong Kong [AFP].- Nuevos enfrentamientos se registraron este lunes en el recinto del Consejo Legislativo (LegCO), el parlamento del , debido al intento de la oposición de que no se vote un texto de ley que penaliza cualquier insulto al himno nacional de .

MIRA: Xi Jinping promete que si China desarrolla la vacuna contra el coronavirus será un bien público mundial

Varios diputados del movimiento pro-democracia fueron expulsados por la fuerza de la comisión del parlamento encargada de examinar los proyectos de ley antes de que sean debatidos en una sesión plenaria.

Esta comisión estaba acéfala y este lunes los diputados favorables a Beijing impusieron su presidente, a pesar de las maniobras de obstrucción de la oposición, para examinar el proyecto de ley sobre el himno.

MIRA: “Odiaba a mi padrastro homofóbico hasta que salió del clóset como mujer trans”

Los agentes de seguridad del parlamento, equipados con mascarillas y guantes de protección, ingresaron al recinto y se llevaron a los diputados opositores más vehementes.

La tensión en el parlamento ilustra la profunda crisis política que vive Hong Kong.

La oposición denuncia desde hace años la injerencia cada vez mayor del gobierno central chino en los asuntos de la región semi-autónoma de Hong Kong, con la ayuda del gobierno designado y no electo y la mayoría del LegCo.

MIRA: A dos meses del cierre de fronteras, más de 14 mil peruanos siguen varados

El año pasado, un proyecto de ley sobre la extradición de habitantes de Hong Kong hacia China continental desató un masivo movimiento de protesta, con algunas jornadas de mucha violencia, que duró siete meses.

Beijing califica las manifestaciones pro-democracia de conspiración extranjera e insiste en que Hong Kong vote leyes contra la sedición y el insulto al himno chino e instaure un programa de estudios patrióticos en la educación primaria.

VIDEO RECOMENDADO

El reto de los médicos cubanos en Italia contra el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS