Rahaf Mohammed al-Qunun tiene 18 años.
Rahaf Mohammed al-Qunun tiene 18 años.
Redacción EC

Bangkok.  instó hoy a las autoridades de a detener la deportación de la mujer saudita de 18 años que huye de su familia y se encuentra desde el sábado retenida en el aeropuerto de Bangkok.

Rahaf Mohammed Al-Qunun teme ser embarcada en el vuelo KU412 de Kuwait Airlines que sale hoy de Bangkok a las 11:15 a.m. y que la devolvería al emirato de donde escapó de su familia, que asegura que la ha amenazado de muerte.

La joven se dirigía a Australia cuando fue interceptada durante una escala en el aeropuerto tailandés por personal de la embajada saudita que le confiscó el pasaporte con el visado australiano y el billete de avión para viajar hasta el país oceánico.

"Las mujeres sauditas que huyen de sus familias se enfrentan a la violencia de sus parientes, perdida de libertad y otros daños severos si son devueltas contra su voluntad", dijo el director de Human Rights Watch para Oriente Medio, Michael Page, en un comunicado.

"Las autoridades deben detener inmediatamente cualquier deportación y permitirle que continúe su viaje hacia Australia o que permanezca en Tailandia para buscar protección como refugiada", añadió Page.

Al-Qunun aseguró que su familia la somete a varios abusos, incluidas palizas y amenazas, y que huyó de ella aprovechando una visita a Kuwait, país que no requiere una autorización de un familiar varón para permitir la salida de Arabia Saudita a una mujer.

La joven se encuentra encerrada en una habitación del hotel del aeropuerto internacional Suvarnabhumi de Bangkok, donde personal de la embajada saudita impide que salga, según relató ella misma en una cuenta de Twitter abierta el sábado.

"Soy la chica que huye de Kuwait a Tailandia. Estoy en serio peligro porque la embajada saudita intenta forzar mi regreso a Arabia Saudita mientras estoy en el aeropuerto esperando mi segundo vuelo", manifestó la mujer al crear la cuenta.

Al-Qunun relató a Human Rights Watch que las autoridades tailandesas le dijeron este domingo que no le permiten la entrada a Tailandia porque su visado ha sido rechazado y que será devuelta hoy a Kuwait.

Human Rights Watch exigió a las autoridades tailandesas que permitan que la joven se ponga en contacto con la Acnur y que acate la decisión que tome la agencia de la ONU para los refugiados.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC