El prestigioso constitucionalista Babasaheb Ambedkar (1891-1956) es recordado como el “padre de la Constitución de la India”. (B. R. Ambedkar)
El prestigioso constitucionalista Babasaheb Ambedkar (1891-1956) es recordado como el “padre de la Constitución de la India”. (B. R. Ambedkar)
Augusto Hernández

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Constitución de la , en vigor desde 1950, ha cumplido un papel fundamental en la vida de la India independiente y sirve como modelo para países del Tercer Mundo que optan por la democracia, la convivencia y el desarrollo.

El arquitecto de la Constitución india fue el prestigioso constitucionalista Babasaheb Ambedkar (1891-1956), recordado como el “padre de la Constitución de la India”.

Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial en 1945, el Reino Unido -agotado por el esfuerzo bélico- prometió la independencia a la India después de dos siglos de dominación colonial británica y de repetidas exigencias del Congreso Nacional Indio dirigido por Gandhi y Nehru.

Después de meses de negociaciones entre los principales actores políticos, Londres convocó una Asamblea Constituyente que elaboraría la Constitución política del futuro Estado independiente.

La Asamblea Constituyente comenzó a reunirse el 9 de diciembre de 1946 en Nueva Delhi y finalizó sus funciones el 26 de noviembre de 1949, cuando la asamblea adoptó la Constitución. El presidente de la Asamblea fue Rajendra Prasad, después primer presidente de la República de la India en 1950.

Después de la partición de la India, el 15 de agosto de 1947, la mayoría de miembros de la Liga Musulmana Pan-India se retiró de la asamblea.

El desafío de la Asamblea Constituyente era crear una Carta Magna que mantuviera unida a la India y que le permitiera una estabilidad política nacional y un desarrollo progresivo.

El 26 de noviembre de 1949, la Asamblea Constituyente, por mayoría absoluta de 284 votos a favor (de un total de 299 miembros), aprobó la Constitución y la adoptó. El 26 de noviembre se celebra como el Día de la Constitución en el gigantesco país asiático.

Influencia del exterior

La Constitución de la India entraría en vigor el 26 de enero de 1950, cuando se proclama la República. Demuestra su éxito con estos 70 años de vigencia.

De acuerdo a diversos analistas, la Constitución india ha recibido influencia de varios sistemas constitucionales como el de Gran Bretaña (sistema de gobierno responsable ante el parlamento e imperio de la ley), de EE.UU. (Declaración de Derechos, colegio electoral, separación de los tres poderes), de Francia (principios de libertad, igualdad y fraternidad), y de Canadá (un sistema cuasifederal con un fuerte gobierno central).

La Government of India Act de 1935 tuvo mucha influencia en la Constitución (de unos 400 artículos), pues esta tomó unos 250 artículos de la ley de 1935.

La Constitución de la India tiene grandes virtudes y contribuciones a su sistema político-constitucional. Esta Carta Magna ha permitido construir la democracia más grande del mundo en términos de población, ha establecido un sistema federal y democrático estable por 70 años y permite mantener políticamente la unidad de la India, y no por una religión particular.

Siendo Ambedkar de origen intocable en el sistema de castas, formuló disposiciones para garantizar la igualdad de todos ante la ley. Así, el articulo 15 prohíbe todo tipo de discriminación, mientras que el artículo 17 pasa a abolir la casta de los intocables.

País multiétnico y multicultural

Ambedkar también defendió el secularismo del Estado, de modo que no existen religiones oficiales, ni siquiera de la mayoría hinduista. Ambedkar decía que en una democracia las minorías deben sentirse seguras; en consecuencia, los artículos 29 y 30 protegen los derechos de las minorías.

Entre otras contribuciones de esta Constitución están haber permitido efectuar el paso de una economía socialista a una economía capitalista de mercado desde 1991, y haber definido la autonomía étnica y el equilibrio en una sociedad multinacional, multicultural y multireligiosa.

Esta sociedad comprende una población de 360 millones (en 1950) que pasó a casi 1.400 millones de habitantes (en la actualidad), población que habla unos 2.000 idiomas y dialectos, practica más de 10 religiones y está conformada por más de 2.000 grupos étnicos.

La Constitución de la India de 1949 nos demuestra que los países del Tercer Mundo pueden optar por la democracia como alternativa política y como piedra angular para su desarrollo.

(*) Profesor Principal de la UNMSM (Universidad de San Marcos).

Miembro del CEAS (Centro de Estudios Asiáticos) de la UNMSM.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Greenpeace levanta una estatua de Bolsonaro de Brasil en los humedales quemados del Pantanal (AFP).-

TE PUEDE INTERESAR