Redacción EC

Mahad. [AFP]. Una persona murió y se teme que decenas se encuentren atrapadas bajo los escombros de un edificio de cinco plantas que se derrumbó el lunes por la noche en la ciudad de Mahad, en el oeste de , indicó la policía.

Autoridades locales apuntan que podría haber entre 51 y 200 personas atrapadas en este edificio que comprendía 47 apartamentos.

Por el momento se desconocen las causas del accidente, pero los derrumbes de edificios son frecuentes en India durante la época del monzón (de junio a septiembre). Las fuertes lluvias socavan los cimientos de los edificios y los debilitan.

La Fuerza india de Respuesta a Desastres (NDRF, por sus siglas en inglés) señaló en un comunicado que se enviaron equipos de rescate, incluidos equipos con perros, al lugar del incidente.

El portavoz de la NDRF, Sachidanand Gawde, afirmó a la prensa que los equipos de rescate habían recuperado el cuerpo de una víctima, mientras la policía de Mahad indicó que se temía que al menos hubiera 70 personas atrapadas bajo los escombros.

“Quince personas heridas han logrado ser rescatadas y trasladadas al hospital”, afirmó en un comunicado la fuente policial de Mahad, ciudad ubicada a 120 kilómetros al sur de Bombay.

Un legislador de Mahad, Bharat Gogawale, contó a la televisión local TV9 Marathi que las primeras estimaciones parecían sugerir que “más de 200 personas están atrapadas”.

Un funcionario anónimo de la Unidad de Emergencias del estado de Maharashtra declaró por la noche a la agencia Press Trust of India que había 51 personas desparecidas.

En imágenes transmitidas por televisión se podía ver a habitantes y policías buscando posibles supervivientes entre los escombros.

El inmueble tenía diez años y fue erigido sobre cimientos “débiles”, declaró a TV9 Marathi un exdiputado de Mahad, Manik Motiram Jagtap. “Se derrumbó como un castillo de naipes. Es una situación espantosa”, añadió.

El monzón desempeña un papel crucial para la agricultura en el sur de Asia. Pero igualmente causa numerosos muertes y destrucciones, como inundaciones y derrumbes de inmuebles.

En 2020, el monzón ha provocado hasta ahora 1.200 muertos, incluidos 800 solo en India.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Crece el temor a la segunda ola de la pandemia de coronavirus en el mundo. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS