Indonesia: Presidente ordena ejecutar 5 narcos y hundir barcos
Indonesia: Presidente ordena ejecutar 5 narcos y hundir barcos
Redacción EC

Bangkok. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ordenó hoy ejecutar a cinco reos condenados a muerte por delitos de narcotráfico y hundir tres barcos extranjeros que fueron atrapados cuando faenaban ilegalmente en aguas nacionales.


Joko Widodo

(Foto: Reuters)

El ministro coordinador de Asuntos de Política, Justicia y Seguridad, Tedjo Edny Purdijatno, declaró a la prensa a la salida de una reunión con Widodo que había recibido la orden de llevar a cabo las ejecuciones este mismo mes, según el diario "Jakarta Post".

Indonesia no aplica la pena capital, que cumple un pelotón de fusilamiento, desde noviembre del año pasado, cuando se ajustició a un narcotraficante pakistaní.

►Lea también 

El nuevo fiscal general del país, HM Prasetyo, anunció recientemente que tenían previstas 20 ejecuciones en 2015, la mayoría de sentencias relacionadas con narcóticos.

El ministro indonesio anunció que el jefe de Estado también le ordenó que se hundiesen este sábado tres pesqueros extranjeros que faenaron ilegalmente en aguas indonesias.

Según Tedjo, Widodo señaló que había que ser firmes con los pescadores de otros países que vacían los caladeros nacionales y que causan a Indonesia unas pérdidas anuales de 24.270 millones de dólares (19.710 millones de euros).

Indonesia es un archipiélago de más de 17.000 islas que conforman un territorio difícil de controlar.

El Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca retenía en noviembre cinco barcos pesqueros tailandeses y otro vietnamita y 163 embarcaciones menores que atraparon los cuerpos de seguridad por faenar ilegalmente.

Widodo, que entró en política en 2005 sin pasado militar y ajeno a la élite tradicional, ganó las elecciones presidenciales este año con una agenda reformista gracias a la gran popularidad que alcanzó como alcalde de la javanesa ciudad de Jolo y luego como gobernador de Yakarta.

Como político, ha marcado un estilo cercano a la gente, eficiente y sin manchas de corrupción, pero tendrá que gobernar durante su mandato de cinco años con minoría en el Parlamento.

Fuente: EFE