Los partidarios del clérigo chiíta iraquí Muqtada al-Sadr se reúnen en la plaza Tahrir de Bagdad el 27 de julio de 2022 para protestar contra la nominación de Mohammed Shia al-Sudani para el cargo de primer ministro. Foto: Sabah ARAR / AFP
Los partidarios del clérigo chiíta iraquí Muqtada al-Sadr se reúnen en la plaza Tahrir de Bagdad el 27 de julio de 2022 para protestar contra la nominación de Mohammed Shia al-Sudani para el cargo de primer ministro. Foto: Sabah ARAR / AFP
/ SABAH ARAR
Agencia EFE

Los manifestantes que irrumpieron hoy dentro del Parlamento de empezaron a retirarse del edificio después de un llamamiento del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, que pidió a la multitud “regresar a casa sanos y salvos”, informó una fuente de seguridad a EFE.

MIRA: El impresionante edificio de 120 km de largo para 9 millones de personas que Arabia Saudita quiere construir en el desierto

La fuente del Ministerio de Interior iraquí, que pidió el anonimato, dijo que los cientos de manifestantes que irrumpieron en el Legislativo y los que se quedaron a sus puertas empezaron a salir, sin que hubiera choques con las fuerzas de seguridad.

La retirada se produjo después de que Al Sadr publicara un comunicado en Twitter en el que pidió a sus partidarios “regresar a casa sanos y salvos”, y calificó la acción de hoy de “un tirón de orejas”, en alusión velada a la alianza de partidos chiíes Marco de Coordinación, cercana a Irán.

MIRA: El país que acuña monedas de oro contra la inflación (y que llegó a tener 231 millones por ciento de hiperinflación)

Según Al Sadr, la ocupación del Parlamento supuso “una revolución para la reforma y el rechazo a la injusticia y a la corrupción”, y agregó que el “mensaje” de los manifestantes “llegó” y “aterrorizó a los corruptos”.

Por su parte, el Marco de Coordinación emitió un comunicado en el que denunció que en los últimos días sus miembros percibieron “movimientos y llamamientos sospechosos que incitan al conflicto, a la división y a dañar la paz nacional”, mientras que justificó que Al Sudani fue escogido por “su eficiencia e integridad”.

Manifestantes irrumpen en Parlamento Irak

Más temprano, cientos de manifestantes iraquíes partidarios del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr irrumpieron en el edificio del Parlamento en protesta contra de la decisión de la alianza Marco de Coordinación, la que cuenta con más escaños en el Legislativo, de designar a un primer ministro.

Los manifestantes entraron dentro del edificio del Parlamento, después de que accedieran a la Zona Verde”, informó la agencia de noticias estatal iraquí INA, en referencia a la fortificada área de Bagdad que alberga los principales edificios gubernamentales, así como las embajadas extranjeras.

MIRA: China dice que habrá “graves consecuencias” si Nancy Pelosi visita la isla de Taiwán

La televisión iraquí Rudaw retransmitió imágenes desde el interior de la Cámara baja, en las que se ve a decenas de partidarios de Al Sadr sentados en los asientos del hemiciclo y tomándose fotos encima de las mesas haciendo el signo de la victoria ante la pasividad de las fuerzas de seguridad desplegadas dentro del edificio.

El primer ministro iraquí en funciones, Mustafa al Kazemi, pidió a los manifestantes que fueran “pacíficos” y que “preserven los bienes públicos y privados” y les urgió “retirarse inmediatamente” del Parlamento, “que representa el poder de la Ley y del pueblo”, según un comunicado.

”Las fuerzas de seguridad se comprometerán a proteger las instituciones del país y las legaciones internacionales, y a evitar cualquier intento de infracción de la seguridad y orden”, agregó Al Kazemi.

Cientos de partidarios de Al Sadr se concentraron hoy en el centro de Bagdad para protestar contra el candidato a primer ministro del Marco de Coordinación, Mohamed Shia al Sudani, que fue propuesto esta semana por esta alianza de partidos chiíes leales a Irán y que incluye a los brazos políticos de las milicias armadas.

La fuente anónima del Ministerio de Interior señaló que cientos de personas lograron romper las barreras de la Zona Verde, a pesar de que las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos y otros métodos antidisturbios para dispersar a la multitud.

Contenido sugerido

Contenido GEC