Erdogan manifiesta un cambio de posición tras la firme denuncia de Ankara sobre la política de seguridad en esta región. (Foto: EFE)
Erdogan manifiesta un cambio de posición tras la firme denuncia de Ankara sobre la política de seguridad en esta región. (Foto: EFE)

Beijing. El presidente turco, , declaró que la gente vivía "feliz" en Xinjiang, según la agencia oficial china Xinhua, en un cambio de posición tras la firme denuncia de Ankara sobre la política de seguridad en esta región.

fue recibido el martes en Beijing por su homólogo chino, Xi Jinping, cuatro meses después de que el ministro turco de Relaciones Exteriores considerara un "vergüenza para la humanidad" el tratamiento de los musulmanes en este territorio del noroeste de .

Desde una serie de atentados mortíferos en Xinjiang atribuidos a miembros de la minoría turca uigur, el gobierno de Beijing reforzó considerablemente las medidas de seguridad y abrió lo que llama centros de formación profesional para las personas sospechosas de radicalización islamista.

► 
► 
► 

Las asociaciones de defensa de derechos humanos estiman que un millón de personas están o bien detenidas o bien en esos centros que consideran en realidad campos de reeducación política.

" declaró que era un hecho establecido que los habitantes de varios grupos étnicos en la región de Xinjiang vivían felices gracias al desarrollo y la prosperidad de . Turquía no dejará que nadie siempre la discordia en las relaciones sino-turcas", indicó la agencia.

"Turquía se opone de manera firme al extremismo y desea reforzar la confianza política mutua y la cooperación en materia de seguridad con ", declaró el presidente turco, citado por la misma fuente.

Fuente: AFP