Irán es uno de los países que más ejecuta la pena de muerte. (EFE/EPA/STR).
Irán es uno de los países que más ejecuta la pena de muerte. (EFE/EPA/STR).
Agencia AFP

Agencia de noticias

Hombres, mujeres e incluso niños una vez que alcanzan la mayoría de edad. La en no perdona a nadie, según un informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Más de 190 personas fueron ejecutadas en Irán en los primeros nueve meses de 2020, señaló el jueves la FIDH, con sede en París.

Segundo en el ranking internacional de países que practican la pena de muerte después de China, Irán ejecutó al menos a 251 personas en 2019, según cifras extraoficiales recogidas por la ONG.

La inmensa mayoría de los delitos castigados con la pena de muerte en Irán no entran en la definición de ‘delitos más graves’ establecida por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP)”, subraya el informe elaborado con la Liga para la Defensa de los Derechos Humanos en Irán, la LDDHI.

Enumera varios casos en los últimos años de personas ejecutadas por homosexualidad, consumo de alcohol o adulterio.

Además, “Irán ocupa el primer lugar en lo que respecta a las ejecuciones de niños”, dijo, señalando que se registraron al menos 67 entre septiembre de 2009 y septiembre de 2019.

La pena capital se suele aplicar a los menores pero se espera que cumplan 18 años antes de ser ejecutados”, dice el informe.

Cita el ejemplo de Arsalan Yassini, un hombre de 30 años ejecutado el 17 de agosto en la ciudad occidental de Ourmia, detenido desde sus 17 años por matar a sus abuelos.

Según la FIDH, 90 menores estaban condenados a la pena capital en 2019. Las ejecuciones se llevan a cabo principalmente mediante la horca.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Irán presenta dos nuevos misiles de alcance incrementado

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS