Imagen muestra la escena del ataque terrorista contra el destacado científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh, en la ciudad de Damavand, al norte de la ciudad capital de Teherán. (EFE/EPA/IRIB).
Imagen muestra la escena del ataque terrorista contra el destacado científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh, en la ciudad de Damavand, al norte de la ciudad capital de Teherán. (EFE/EPA/IRIB).
Redacción EC

Mohsen Fakhrizadeh, un prominente científico nuclear de , fue asesinado este viernes en un ataque perpetrado en la localidad de Absard, en la provincia de , según el Ministerio de Defensa. Las autoridades iraníes nos descartan que Israel tenga responsabilidad en la muerte del hombre de ciencias.

MIRA: Irán ordena confinamiento y toque de queda ante el descontrol de la tercera ola de coronavirus

Fakhrizadeh, que según la inteligencia occidental dirigió el programa nuclear iraní, apareció en las resoluciones de sanciones de la debido a su trabajo en el supuesto desarrollo de armas atómicas.

El científico de 62 años de edad, falleció mientras era atendido en un centro hospitalario. Según medios iraníes, Fakhrizadeh resultó herido luego de que los agresores hicieran explotar un coche bomba cerca de su automóvil y le propinaran varios disparos.

MIRA: Irán advierte que un ataque de EE.UU. contra sus instalaciones nucleares tendría una respuesta “aplastante”

En el enfrentamiento con los asaltantes, el equipo de seguridad que protegía al científico también resultó herido, indica la nota de Defensa, publicada por los medios oficiales, que califica el ataque de terrorista.

Fotografía muestra los daños después de un ataque dirigido al automóvil del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh. (IRIB NEWS AGENCY / AFP).
Fotografía muestra los daños después de un ataque dirigido al automóvil del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh. (IRIB NEWS AGENCY / AFP).

Se desconoce por el momento la autoría del ataque, pero se trazan ciertos paralelismos con los asesinatos de otros tres científicos nucleares iraníes registrados entre 2010 y 2012 en el país.

MIRA: Ejército de Israel bombardea objetivos en Siria, dejando al menos tres muertos

Las autoridades iraníes acusaron entonces al Mosad, agencia de inteligencia israelí, de estar detrás de esos asesinatos, cometidos mediante bombas colocadas en los vehículos de los científicos o con disparos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, aseguró este viernes que hay “serios indicios del papel de Israel” en el asesinato de un científico de alto rango que trabajaba para el sector nuclear.

Terroristas asesinaron a un eminente científico iraní hoy (viernes). Esta cobardía --con serios indicios del papel israelí-- muestra un belicismo desesperado de los perpetradores”, escribió Zarif en Twitter.

Para evitar que Teherán se hiciera con la bomba atómica, se firmó en julio de 2015 un acuerdo entre Irán y seis grandes potencias para limitar el programa nuclear iraní.

Este acuerdo, conocido como JCPOA en sus siglas en inglés, está muy debilitado desde que Estados Unidos se retiró del mismo y volvió a imponer sanciones a Irán.

Con información de EFE y AFP.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Bolivia retoma relaciones con Irán y Venezuela y cambia su política exterior
El Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, dio este miércoles un giro en la política exterior del país respecto a su antecesora Jeanine Áñez al restituir

TE PUEDE INTERESAR