El periodista John Sudworth se trasladó a Taiwán tras permanecer nueve años en Beijing. (Foto: Captura de YouTube BBC)
El periodista John Sudworth se trasladó a Taiwán tras permanecer nueve años en Beijing. (Foto: Captura de YouTube BBC)
Redacción EC

Amenazas legales y presiones de las autoridades por sus reportajes obligaron al periodista John Sudworth, corresponsal de la BBC en Beijing, a abandonar y trasladarse a Taiwán.

MIRA: Nueva Zelanda aumenta salario mínimo y sube impuestos a los ricos

Según , Sudworth ha ganado diversos premios por los reportajes sobre abusos a los derechos humanos en la región de Xinjiang y sobre la pandemia. Sudworth se trasladó a Taiwán tras permanecer nueve años en Beijing. “Era demasiado arriesgado seguir”, declara a la BBC.

El hombre de prensa también cuenta que las amenazas en su contra se intensificaron en los últimos meses. Según narra, él y su equipo fueron sometidos a vigilancia e intimidación durante sus grabaciones.

Por su parte, la BBC dijo sentir orgullo de los informes de Sudworth y que este continuará siendo su corresponsal en China.

“La BBC se ha enfrentado a un ataque propagandístico en toda regla, no solo contra la propia organización, sino contra mí personalmente, a través de múltiples plataformas controladas por el Partido Comunista”, manifiesta Sudworth.

De otro lado, la BBC indicA que Sudworth y su familia fueron seguidos al aeropuerto y al área de facturación por agentes de policía vestidos de civil. Su esposa, Yvonne Murray, es corresponsal de la emisora pública irlandesa RTÉ.

En tanto, un artículo del diario ha acusado al periodista de “esconderse” en Taiwán luego de realizar coberturas “parciales” sobre Xinjiang y el origen del coronavirus.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

A través de una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el país expresó su sorpresa indicando que no habían sido notificados previamente sobre la decisión del periodista de abandonar su territorio.

“Solo en los últimos días, cuando nos enfrentamos a la tarea de renovar la tarjeta de prensa de Sudworth, supimos que Sudworth se fue sin despedirse. Después de salir del país, no informó de ninguna manera a los departamentos pertinentes ni proporcionó ninguna razón por la cual, “, dijo Hua Chunying en una .

Complicado panorama para los corresponsales

El Club de Corresponsales Extranjeros (FCC) de China se pronunció en Twitter: “El abuso contra Sudworth y sus colegas de la BBC forma parte de un patrón más amplio de acoso e intimidación que obstruye el trabajo de los corresponsales extranjeros en China y expone a sus asistentes de noticias chinos a una presión creciente”, dijo la FCC en un comunicado publicado en esta red social.

Según un informe de la agencia EFE, China ha criticado a algunos medios occidentales, entre ellos la BBC, por la cobertura sobre la situación de los uigures de Xinjiang, en el extremo noroeste del país.

El reportaje de EFE señala que en los meses la cobertura de medios de comunicación en China se ha visto reducida después de que el gigante asiático expulsara a más de 15 corresponsales de diarios como The New York Times, el Washington Post y el Wall Street Journal, etc. A esto se suma que medios australianos retiraran a todos sus corresponsales de este país por temor a que fueran detenidos.

En tanto, la agencia AFP asegura que los grupos de defensa de la libertad de prensa afirman que el espacio para que los reporteros extranjeros operen en China está cada vez más controlado, y que los periodistas son seguidos en las calles, sufren acoso en internet y se les niega el visado.

No solo la BBC ha denunciado el maltrato a los uigures y otras minorías musulmanas en Xianjiang, también lo han hecho diversos países como Estados Unidos.

Por ejemplo, Washington ha acusado a Beijing de haber llevado a cabo detenciones arbitrarias de civiles, esterilizaciones forzadas, torturas, trabajos forzosos y restricciones a las libertades religiosa, de expresión y de movimiento, asegura EFE.

VIDEO RECOMENDADO

Las 4 hipótesis de la OMS sobre el misterioso origen del COVID-19
Las 4 hipótesis de la OMS sobre el misterioso origen del COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS