Lee Jae-yong (Centro), vicepresidente de Samsung Electronics, llegando a un tribunal para un juicio por su escándalo de soborno que involucra al ex presidente surcoreano Park Geun-hye en Seúl. (Foto: Jung Yeon-je / AFP).
Lee Jae-yong (Centro), vicepresidente de Samsung Electronics, llegando a un tribunal para un juicio por su escándalo de soborno que involucra al ex presidente surcoreano Park Geun-hye en Seúl. (Foto: Jung Yeon-je / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

El líder de facto de Samsung, , salió hoy en libertad condicional de prisión, donde se encontraba recluido por corrupción, merced a un indulto concedido por el Gobierno que ha dividido a la sociedad surcoreana.

Lee atravesó caminando la salida del Centro de Detención de Seúl, situado en la localidad de Uiwang (al sur de la capital surcoreana) y donde se encontraba recluido desde enero.

Lo esperó una maraña de periodistas y también de gente que coreó su nombre.

“Lamento mucho el haber causado inquietud a los ciudadanos coreanos”, dijo Lee ante los micrófonos de los medios nada más franquear la salida.

“He escuchado y prestado atención a las preocupaciones, críticas y expectativas en torno a mi persona. Intentaré dar lo mejor de mí”, concluyó.

El 9 de agosto el Gobierno surcoreano decidió conceder el indulto al empresario, de 53 años y líder de facto del mayor grupo empresarial del país, con motivo del día de la Liberación Nacional que se celebra este domingo, fecha en la que las autoridades suelen conceder el perdón a determinados presos que han cumplido el 60 % de sus condenas.

MIRA TAMBIÉN: Samsung Unpacked: Las especificaciones de los nuevos Galaxy Z Fold 3 y Galaxy Z Flip 3

Lee fue sentenciado en enero a dos años y medio de cárcel por los sobornos que pagó a la red creada en torno a la expresidenta surcoreana Park Geun-hye y a su confidente Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina”, en una repetición del juicio en torno a este caso que conmocionó al país.

Lee había sido condenado a cinco años de cárcel originalmente en agosto de 2017 por el pago de estos sobornos dirigidos a obtener un trato favorable de las autoridades y por malversar fondos, ocultar activos en el extranjero y cometer perjurio.

Sin embargo, en febrero de 2018 un tribunal de apelación redujo su condena y le permitió abandonar la cárcel, aunque su caso volvió a dar un nuevo giro en agosto de 2019, cuando una instancia superior decidió imputarle nuevos cargos y repetir el juicio.

MIRA TAMBIÉN: Samsung Galaxy Unpacked 2021: ¿Qué se sabe sobre los nuevos teléfonos plegables?

Entre el tiempo que pasó en prisión entre 2017 y 2018 y los más de seis meses en los que ha estado entre rejas este año, Lee había cumplido ya el 60 % de esa pena de dos años y medio de cárcel.

No obstante, la decisión no ha estado exenta de polémica, puesto que una parte de la sociedad surcoreana considera que el indulto contraviene la promesa del actual presidente surcoreano, Moon Jae-in, de luchar contra la corrupción.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR