La ganadora del premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai participa en la Asamblea Mundial de Mujeres (WAW) en Tokio el 23 de marzo de 2019. (CHARLY TRIBALLEAU / AFP).
La ganadora del premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai participa en la Asamblea Mundial de Mujeres (WAW) en Tokio el 23 de marzo de 2019. (CHARLY TRIBALLEAU / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, , a quien los talibanes paquistaníes le dispararon cuando era estudiante, instó a los nuevos gobernantes de a que permitan que las niñas regresen a la escuela.

MIRA: Malala dice temer por sus “hermanas afganas” tras la llegada de los talibanes al poder

Ha pasado un mes desde que los talibanes islamistas, que tomaron el poder en agosto, excluyeron a las alumnas de volver a la escuela secundaria mientras ordenaban a los niños que retomaran las clases.

Los talibanes han afirmado que permitirán el regreso de las niñas una vez que hayan garantizado la seguridad y la segregación estricta según su interpretación de la ley islámica. Sin embargo, muchos son escépticos.

“Para las autoridades talibanes... revoquen la prohibición de facto de la educación de las niñas y reabrir inmediatamente las escuelas secundarias para ellas”, clamaron Yousafzai y varias activistas afganas por los derechos de las mujeres en una carta abierta publicada el domingo.

Malala Yousafzai pidió a los líderes de las naciones musulmanas que dejen claro a los talibanes que “la religión no justifica impedir que las niñas vayan a la escuela”.

“Afganistán es ahora el único país del mundo que prohíbe la educación de las niñas”, señalaron las signatarias, entre las que se encuentra la jefa de la Comisión de Derechos Humanos afgana del último gobierno respaldado por Estados Unidos, Shaharzad Akbar.

Asimismo, las firmantes pidieron a los líderes mundiales del G20 que proporcionen fondos urgentes para un plan educativo para los niños afganos.

Yousafzai recibió un disparo por militantes de Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP), el gemelo ideológico de los talibanes afganos, en su ciudad natal en el valle de Swat mientras se hallaba en un autobús escolar en 2012.

Ahora, con 24 años, aboga por la educación de las niñas y su Fondo Malala, una organización sin fines de lucro, ha invertido 2 millones de dólares en Afganistán.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

___________________________________

VIDEO RECOMENDADO

La incertidumbre que viven las mujeres en Afganistán con la presencia talibán
Con la llegada del régimen talibán al poder, la incertidumbre y el descontrol sigue creciendo en toda Afganistán, especialmente en las mujeres de dicho país ya que temen perder los derechos adquiridos en los últimos años.

TE PUEDE INTERESAR