Malasia: Diarios circulan con portadas en negro por tragedia
Malasia: Diarios circulan con portadas en negro por tragedia
Redacción EC

Los diarios malasios publicaron sus ediciones del martes con sus portadas en fondo negro como señal de luto para compartir el duelo de parientes y amigos de las víctimas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, después de que el primer ministro anunciara el lunes que cayó en el Océano Índico, informó la agencia AFP.

"MH370 R.I.P (descanse en paz)" rezaba sobre fondo negro la portada del principal diario en lengua inglesa del país, "The Star". Las letras de esta frase estaban compuestas por los nombres de las 239 personas que estaban a bordo del avión, más de dos tercios de ellas ciudadanos chinos.

"Buenas noches, MH370", publicó por su parte el "New Straits Times", también en la portada y sobre fondo negro, haciendo una incisiva referencia a las últimas palabras recibidas por los controladores aéreos en Kuala Lumpur el 8 de marzo, y pronunciadas seguramente por el joven copiloto de la aeronave ("¡Eh bien, buenas noches!").

Eran las 01:19 locales cuando el Boeing 777 abandonaba el espacio aéreo malasio para entrar en el vietnamita. El avión desapareció de las pantallas de los radares civiles malasios apenas unos minutos después, a las 01:30.

Los diarios en chino y en malayo mantuvieron todos la misma tónica en su primera página, con predominio del negro. El "Sun", un diario gratuito en inglés distribuido en ciudades de todo el país, cuyo logotipo generalmente aparece en rojo vivo, este martes optó por el negro de luto.

La víspera por la noche, durante una conferencia de prensa convocada con carácter urgente, el primer ministro malasio, Najib Razak, había informado que una nueva lectura de las observaciones de los satélites sobre la trayectoria del vuelo MH370 conducía a las aguas turbulentas de las costas occidentales de Australia, muy alejadas de cualquier eventual pista de aterrizaje practicable.

"Con profunda tristeza y dolor debo informarles que, según estos nuevos datos, el vuelo MH370 terminó en el sur del Océano Índico", declaró Najib en la rueda de prensa, citando nueva información satelital y enterrando el último atisbo de esperanza de los parientes y amigos de los ocupantes del avión.