Las tropas azerbaiyanas entran triunfantes a la zona de Agdam, uno de los territorios recuperados en el reciente conflicto. (EFE)
Las tropas azerbaiyanas entran triunfantes a la zona de Agdam, uno de los territorios recuperados en el reciente conflicto. (EFE)
Gisella López Lenci

Los gobiernos de y llegaron la semana pasada a un acuerdo, con mediación rusa, con el que se puso fin a 44 días de guerra por la disputa de , una región montañosa enclavada en Azerbaiyán pero que era controlada por Armenia. Ambas partes se acusan de haber hecho estallar nuevamente un conflicto que tiene décadas y que ha dejado heridas en los pueblos de ambos países.

Al respecto, conversamos con el embajador de Azerbaiyán ante México y concurrente ante el Perú, Mammad Talibov, sobre lo que se espera de este acuerdo y el futuro que espera a esta región del Cáucaso sur.

- ¿Cuáles han sido las principales consecuencias de estas semanas de conflicto?

Estamos hablando de Nagorno-Karabaj, un territorio de Azerbaiyán, y siete otras regiones territorios adyacentes que estuvieron bajo ocupación armenia por casi 30 años. Este territorio ocupado era el quinta parte del territorio reconocido por Azerbaiyán. Un millón de azerbaiyanos de estos territorios fueron desplazados, étnicamente limpiados. Había cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que exigían a Armenia liberar estos territorios y retirar a sus fuerzas armadas. Azerbaiyán siempre trató pacíficamente de llegar al objetivo de liberar estos territorios, pero desafortunadamente Armenia se negaba a cumplir esas resoluciones. Teníamos negociaciones en el marco del Grupo de Minsk, de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, copresidido por Rusia, Francia y Estados Unidos, pero no llegábamos a nada porque el objetivo de Armenia siempre fue consolidar su ocupación.

Azerbaiyanos celebran en Bakú, la capital del país, la victoria de sus fuerzas armadas sobre los armenios de Nagorno Karabaj. REUTERS/Aziz Karimov
Azerbaiyanos celebran en Bakú, la capital del país, la victoria de sus fuerzas armadas sobre los armenios de Nagorno Karabaj. REUTERS/Aziz Karimov

En el 2018 cuando llegó al poder el gobierno nacionalista de Armenia empezaron otras escaladas y hechos provocativos. El 27 de setiembre hubo otra escalada del conflicto cuando Armenia comenzó a bombardear nuestras aldeas y tuvimos pérdidas civiles. Azerbaiyán comenzó la contraofensiva para liberar nuestros territorios internacionalmente reconocidos, ejerciendo nuestro derecho de defendernos, cumplir las resoluciones de la ONU y garantizar la seguridad del pueblo azerbaiyano.

Ahora que entramos a los territorios liberados, las ciudades que estuvieron durante 30 años bajo la ocupación armenia han quedado completamente destruidas, ha sido un saqueo total y Azerbaiyán va a apelar a las cortes internacionales. Es una destrucción que han causado para no dejar nada a los azerbaiyanos que tienen que regresar.

Mammad Talibov, embajador de Azerbaiyán ante México y el Perú.
Mammad Talibov, embajador de Azerbaiyán ante México y el Perú.

- Nagorno-Karabaj es una región que culturalmente está muy vinculada a Armenia. No solo es una disputa de hace unas décadas, sino que viene de siglos atrás. Además, hay una importante población armenia en el lugar. ¿Lo que esperan que esta región se asimile totalmente a Azerbaiyán?

Azerbaiyán no tiene problemas con los armenios que viven en la región, que son 100 mil, mientras que hay un millón de azerbaiyanos desplazados. De hecho, Azerbaiyán es un país multicultural donde viven más de 40 etnias viven de diferentes religiones sin tener ningún problema. Azerbaiyán es un país democrático y secular, incluso más de 40 mil armenios viven actualmente en Bakú, la capital. Los armenios van a vivir ahí después de que retiren a sus fuerzas armadas, y después de que regresen los desplazados azerbaiyanos vamos a tratar de llegar a una reconciliación. Claro que es complicada porque durante la ocupación realizaron crímenes de lesa humanidad, pero tenemos que reconciliarnos.

El presidente de Azeribayán, Ilham Aliyev, recibió el apoyo de Turquía en el conflicto militar con los armenios. (EFE)
El presidente de Azeribayán, Ilham Aliyev, recibió el apoyo de Turquía en el conflicto militar con los armenios. (EFE)

Ahora, hay una propaganda armenia que tiene una diáspora muy importante en todo el mundo que dice que ellos vivieron ahí hace milenios, pero se puede revisar la historia. Nosotros entendimos que los armenios han vivido en la región desde hace dos siglos, pero tienen que vivir junto con los azerbaiyanos. Lo más importante para nosotros es que dejen su política de agresión y respeten la soberanía e integridad territorial de mi país.

- Ha habido acuerdos o treguas pero no se ha llegado a una paz duradera. ¿Cree que este será el fin del conflicto?

Esperemos que sea así, porque durante la escalada del conflicto hemos llegado tres veces a treguas con la mediación de Rusia, Francia y Estados Unidos, pero siempre Armenia las violaba horas después. Ahora ya hay pacificadores en la región. El Gobierno de Armenia ya tiene que dejar sus reclamos territoriales, su política de agresión y empezar a preparar a su pueblo y crear las condiciones para la reconciliación. Estos no son territorios en disputa. Armenia tiene reclamaciones, pero según el derecho internacional todos esos territorios son reconocidos como territorios soberanos de Azerbaiyán.

- Turquía ha participado activamente en ayudarlos en el conflicto…

Turquía es un país hermano para Azerbaiyán. Tenemos lazos culturales, es un país muy importante económicamente y tenemos diferentes proyectos regionales de gran escala, como gasoductos y oleoductos, que también contribuyen a la seguridad energética de Europa. Turquía ha apoyado a Azerbaiyán como muchos otros países que apoyan el derecho internacional.

VIDEO RECOMENDADO

Alegría en Azerbaiyán e ira en Armenia tras acuerdo en Nagorno Karabaj

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más