El incidente tuvo lugar en un almacén en construcción en el complejo de Natanz, en el centro de Irán, pero no causó víctimas ni contaminación radioactiva, según el organismo nuclear de la república islámica. (AFP).
El incidente tuvo lugar en un almacén en construcción en el complejo de Natanz, en el centro de Irán, pero no causó víctimas ni contaminación radioactiva, según el organismo nuclear de la república islámica. (AFP).
Redacción EC

Teherán [AFP]. El accidente ocurrido el jueves en un complejo nuclear en causó daños significativos y podría retrasar la producción de centrifugadoras utilizadas para enriquecer uranio, admitió el portavoz de energía atómica del país.

El incidente tuvo lugar en un almacén en construcción en el complejo de Natanz, en el centro de Irán, pero no causó víctimas ni contaminación radioactiva, según el organismo nuclear de la república islámica.

Los funcionarios de seguridad lo calificaron como un "accidente" y aseguraron que habían determinado la causa, pero no ofrecieron ninguna explicación adicional.

“No hubo víctimas (...) pero el daño es significativo a nivel financiero”, dijo el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, en una entrevista a la agencia estatal de noticias IRNA publicada el domingo.

“En el mediano plazo, este accidente podría retrasar el desarrollo y la producción” de centrifugadoras avanzadas, dijo. La de Natanz es una de las principales plantas de enriquecimiento de uranio de Irán.

“Si Dios quiere, y con un esfuerzo constante (...) compensaremos esta desaceleración para que el sitio reconstruido tenga aún más capacidad que antes”, agregó Kamalvandi.

La organización había publicado anteriormente una foto supuestamente del sitio, que mostraba un edificio de una sola planta con un techo dañado, paredes aparentemente ennegrecidas por el fuego y puertas colgando de sus bisagras como si hubieran salido del interior.

La televisión estatal luego mostró el edificio desde un ángulo diferente con daños menores en sus paredes.

Desde mayo de 2019, en represalia a la decisión tomada un año antes por Estados Unidos de retirarse unilateralmente del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en Viena en 2015, Irán se ha ido liberando de sus obligaciones previstas en ese texto.

El país siempre ha desmentido que buscara dotarse de un arma nuclear, como aseguran Estados Unidos e Israel.

________________

VIDEO RECOMENDADO

Irán registra nuevo récord diario de muertos y obliga al uso de mascarillas 05/07/2020

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS