Redacción EC

Tras el asesinato del general iraní a manos de en , en la mezquita Jamkarān en Qom, Irán, se izó una bandera roja, que simboliza la “sangre derramada injustamente y el llamado a vengar a la persona asesinada”, informó el portal “Mirror”.

El periodista de la cadena Kurdistán24 Barzan Sadiq explicó en su cuenta de Twitter que es la primera que se realiza este tipo de actos en la tradición chiita. “Simboliza la sangre derramada injustamente y sirve como un llamado para vengar a una persona asesinada”, escribió.

El viernes, Qasem Soleimani, comandante de las legiones en el exterior de las Guardias Revolucionarias de Irán, murió durante un ataque de Estados Unidos a su caravana en el aeropuerto de Bagdad. El operativo llevó a Washington y sus aliados, en su mayoría Arabia Saudita a Israel, a un territorio poco conocido en su confrontación con Irán y las milicias que apoya en la región.

Soleimani, de 62 años, era el líder de las Fuerzas Quds de elite y el arquitecto de la creciente influencia de Irán en Oriente Medio. En tanto, el jefe de la milicia iraquí que falleció en el asalto estadounidense, era el subcomandante del movimiento PMF que agrupa a las unidades paramilitares de Irak.

El líder supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, que decretó el viernes tres días de luto nacional, clamó “venganza” por la muerte del general Soleimani.