El príncipe Azim, segundo hijo del sultán de Brunei, ocupaba el cuarto lugar de la sucesión el trono en el país asiático. (Captura de video/YouTube).
El príncipe Azim, segundo hijo del sultán de Brunei, ocupaba el cuarto lugar de la sucesión el trono en el país asiático. (Captura de video/YouTube).
Redacción EC

El príncipe Haji ‘Abdul’ Azim, el segundo hijo del sultán de , Hassanal Bolkiah, falleció a los 38 años tras luchar contra el cáncer de hígado durante un tiempo. La noticia fue confirmada por el gobierno del país asiático y ha generado conmoción entre sus seguidores.

MIRA: Cómo es la vida en el silencioso y hermético sultanato de Brunéi

Según informan la cadena y el portal “”, la muerte del príncipe Azim ha hecho que se decrete un luto oficial por siete días, entre las que se prohíben cualquier tipo de celebración, se izan las banderas a media asta y se usa ropa blanca (color tradicional en el país durante esta norma).

El príncipe Azim dejó de respirar el pasado 24 de octubre cuando el cáncer le ganó la batalla. El deceso ocurrió después de estar varios días hospitalizado.

De acuerdo con , los restos del príncipe descansan en el mausoleo real de la capital bruneana, Bandar Seri Begawan.

El príncipe Azim de Brunéi asiste al desfile de moda Versus Versace y Capsule Collection en Nueva York, el 15 de mayo de 2013. (Evan Agostini/Invision/AP).
El príncipe Azim de Brunéi asiste al desfile de moda Versus Versace y Capsule Collection en Nueva York, el 15 de mayo de 2013. (Evan Agostini/Invision/AP).

Su vida

Nacido en 1982 en la capital de Brunéi, Azim era hijo de Hajah Mariam, la segunda esposa del sultán. Además, estudió en la Escuela Internacional del país asiático, previamente acudió a la Institución Raffles en Singapur y a la Universidad de Oxford Brookes del Reino Unido.

La vida del príncipe Azim estuvo marcada siempre por su apego a la cultura occidental que a las de su país. La fortuna de su padre, estimada en unos US$20.000 millones, hizo que sus deseos empresariales fueran cumplidos a cabalidad.

Azim se convirtió pronto en una socialite internacional, conocido por sus fastuosas fiestas a las que acudían estrellas como Pamela Anderson o Janet Jackson o Mariah Carey. Esta última se embolsó 1,22 millones de euros a cambio de interpretar en privado tres canciones para el joven, quien gustaba de festejar con extravagancia cada noche de año nuevo”, relata “El País”.

El príncipe Azim junto a su amiga Mariah Carey.
El príncipe Azim junto a su amiga Mariah Carey.

El príncipe se dedicó a la industria de la moda y luego se ganó una reputación en Hollywood como productor de películas y su gusto por las masivas fiestas con estrellas famosas a nivel mundial.

Su dinero hizo también que en 2007 pueda compartir la pasarela con la reconocida modelo Naomi Campbell. Al momento de su muerte, el príncipe tenía una fortuna de US$5.000 millones.

Por otro lado, Azim fue activista de diversas causas humanitarias, en particular aquellas relacionadas con el autismo. Fue invitado a importantes eventos benéficos como el concierto Sounds of Hope o la recaudación de fondos “Ver para creer” y también se mostró como un acérrimo defensor de las personas con autismo.

En el momento de su muerte, su patrimonio personal se estimaba en 5.000 millones de dólares.

Imagen del sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah. (Foto: EFE).
Imagen del sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah. (Foto: EFE).

Defensor de los homosexuales

Infobae señala que siempre estuvo contrario a la línea política y religiosa de su padre. Azim tenía un estrecho vínculo con representantes de la comunidad LGBTI y proactivistas transgénero. Entre estos íconos destacan Caitlyn Jenner, la esquiadora Gus Kenworthy y Mariah Carey.

Azim nunca se casó ni se le conoció ninguna pareja mujer y en el país asiático se rumoreaba que era gay. El tema era controversial en Brunéi, ya que existe una ley que castiga la “homosexualidad con pena de muerte por apedreamiento”.

La ley fue defendida por su padre, el sultán Hassanal Bolkiah, pero se desistió después de una fuerte presión internacional. La última ejecución de manera pública fue en 1957.

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

La OMS llama a “no bajar los brazos” en la lucha contra el coronavirus

La OMS llama a "no bajar los brazos" en la lucha contra el coronavirus 26/10/2020

TE PUEDE INTERESAR