Mike Pompeo calificó la conducta de Turquía como "agresiva". / POOL / AFP).
Mike Pompeo calificó la conducta de Turquía como "agresiva". / POOL / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

, sometida al fuego de las críticas en la reunión virtual de ministros de Relaciones exteriores de la , y, abandonada por, debe prepararse a una ola de sanciones económicas estadounidenses y europeas, afirmaron el miércoles a la AFP varios participantes.

La OTAN invita a Joe Biden a una cumbre de líderes aliados en Bruselas en el 2021

La sorpresa vino del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, quien denunció “las contravenciones” a las reglas de la Alianza y la política aplicada por el gobierno turco en varias crisis regionales.

Pompeo fue “muy claro” en su última reunión en la OTAN al pedir a Turquía “regresar a un comportamiento de aliado”, señaló un participante. “Su intervención fue muy corta, pero muy clara”, precisó otro.

El jefe de la diplomacia estadounidense denunció “el regalo” hecho por Turquía a Rusia, con la compra de un sistema de defensa anti-misiles móvil S400 “no interoperable con los sistemas de la OTAN”.

Deploró una actitud que “debilita la cohesión de la Alianza”.

Todas las decisiones deben ser tomadas por unanimidad en la OTAN.

Los comportamientos de Turquía fueron denunciados en la cumbre de Londres en 2019 por el jefe de Estado francés Emmanuel Macron, pero el presidente Donald Trump protegió y defendió entonces al presidente Recep Tayyip Erdogan.

Pompeo había considerado las acciones de Turquía “muy agresivas” en un encuentro con el presidente francés el 16 de noviembre en París.

Pero el informe de su intervención por sus servicios el miércoles no mencionó sus opiniones contra Turquía.

Interrogado por la AFP, un portavoz estadounidense no quiso desmentir o confirmar las declaraciones de una reunión a puerta cerrada.

El ministro turco de Relaciones exteriores Mevlut Cavusoglu estaba visiblemente “incómodo”, señaló uno de los participantes.

La dureza de la intervención de Mike Pompeo durante la videoconferencia “desinhibió” a los otros participantes, y por primera vez se hicieron múltiples acusaciones contra Turquía.

“Turquía es vista como un problema para la Alianza, lo que era negado hasta ahora, y habrá que solucionar” eso, comentó un responsable de la OTAN.

- El problema turco -

El jefe de la diplomacia de Luxemburgo, Jean Asselborn, “lamentó que un Estado aliado, Turquía, resultara directamente implicado en el conflicto de Nagorno Karabaj, facilitando la participación de mercenarios sirios”.

“Insistimos sobre nuestras posiciones respecto al Alto Karabaj, el Mediterráneo oriental, Libia y la intervención ilegal contra nuestro navío”, dijo el ministro turco en su cuenta Twitter.

Una fragata de la marina alemana que participa en la misión europea Iraní allanó el 20 de noviembre un barco turco sospechoso de violar el embargo a las armas en Libia decretado por Naciones Unidas.

Varias delegaciones consideraron que ya llegó el momento de sancionar las acciones de Turquía.

Estados Unidos aprobó sanciones económicas tras la compra del sistema de defensa ruso. Bloqueadas por Donald Trump, deben entrar en vigor mecánicamente con la llegada de la administración del presidente Joe Biden, se indicó.

Canadá por su parte suspendió las exportaciones de partes electrónicas utilizadas por el dron de combate turco TB2, utilizado en apoyo a las fuerzas de Azerbaiyán durante el conflicto en Nagorno Karabaj.

Los europeos deben decidir en una cumbre el 10 de diciembre si nuevas medidas deben ser adoptadas contra el comportamiento de Turquía en el Mediterráneo oriental y las violaciones del embargo de Naciones Unidas sobre suministro de armas a Libia.

La Comisión europea preparó una tanda de opciones que incluyen sanciones económicas sectoriales, que están listas para ser aplicadas.

Se requiere la unanimidad para su implementación y hasta ahora Alemania ha bloqueado su adopción con la esperanza de lograr un acuerdo para “desarrollar una relación realmente constructiva con Turquía”.

“Habrá decisiones en la cumbre, pero su alcance no se ha decidido todavía”, aseguraron a la AFP varios funcionarios europeos. “Será necesario ver que posiciones adoptarán Alemania y Polonia”, señaló un ministro.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Estados Unidos: Biden promete reconstruir la economía de una manera más equitativa 02/12/2020
Estados Unidos: Biden promete reconstruir la economía de una manera más equitativa 02/12/2020

TE PUEDE INTERESAR