Surcorea: Moon Jae-in, el favorito para suceder a Park Geun-hye
Surcorea: Moon Jae-in, el favorito para suceder a Park Geun-hye

El expresidente del Partido Democrático, Moon Jae-in, se mantiene en los sondeos como claro favorito para imponerse en las elecciones presidenciales de Corea del Sur que se celebrarán a raíz de la destitución de Park Geun-hye.

 

El candidato liberal obtendría hoy en torno a un 29.9% de los sufragios en el país asiático, según datos de una encuesta realizada por la radiotelevisión pública KBS y la agencia de noticias Yonhap desgranados hoy.

El sondeo, realizado el fin de semana después de que el viernes el Constitucional ratificara el cese de Park Geun-hye, otorga a Moon el mismo apoyo que tenía en febrero y sitúa muy por detrás y en segundo lugar al gobernador de la provincia de Chungcheong del Sur (centro del país), An Hee-jung, también del Partido Democrático.

El presidente en funciones y ex primer ministro Hwang Kyo-ahn, aparece tercero con un 9.1% de apoyo, pese a que el político conservador no ha manifestado aún su intención de presentarse a las presidenciales.

Otro candidato del Partido Democrático, Lee Jae-myung, y Ahn Cheol-soo, del también liberal Partido Popular, aparecen cuarto y quinto en las encuestas con una intención de voto del 9% y el 8.4%.

El escándalo de la "Rasputina" que le ha costado el puesto a Park Geun-hye ha dañado mucho la credibilidad del gobernante Partido de la Libertad (antes llamado Saenuri) y del Bareun, la otra gran formación conservadora que se escindió de la primera a raíz de que el caso saliera a la luz.

Prueba del hartazgo de los surcoreanos para con estos dos bloques es que Moon es el primero en las encuestas en todas las provincias del país excepto en Kangwon (noreste) y la isla de Jeju (sur).

El político liberal incluso domina los sondeos en dos bastiones conservadores, la provincia de Gyeongsang del Norte y el distrito especial de Daegu, de donde es oriunda la ya expresidenta Park Geun-hye.

El Constitucional ratificó el pasado viernes la destitución de Park Geun-hye aprobada por el Parlamento en diciembre por su conexión al caso "Rasputina".

La corte consideró que la exmandataria vulneró la Carta Magna al permitir a su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina" inmiscuirse en asuntos de Estado sin ostentar cargo público y al confabularse con ella para extorsionar fondos a grandes empresas.

Con su cese, Park Geun-hye, a la que la fiscalía considera sospechosa en la trama de corrupción, queda despojada de su inmunidad, al tiempo que Corea del Sur está obligada a celebrar las presidenciales en un plazo inferior a 60 días con la mayoría de expertos apuntando al 9 de mayo como fecha idónea para convocarlas.

EFE

 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO