Un avión J-10 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China participa en el ejercicio combinado ''Falcon Strike 2015'' en la base aérea Wing 1 Korat el 24 de noviembre de 2015. (AFP PHOTO / Nicolás ASFOURI).
Un avión J-10 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China participa en el ejercicio combinado ''Falcon Strike 2015'' en la base aérea Wing 1 Korat el 24 de noviembre de 2015. (AFP PHOTO / Nicolás ASFOURI).
Agencia EFE

Un total de 22 aviones y seis buques militares chinos realizaron incursiones el domingo en áreas alrededor de , denunció el Ministerio de Defensa de la isla.

Las incursiones, según un comunicado recogido por la agencia taiwanesa CNA, coincidieron con la llegada de una delegación de congresistas estadounidenses que en el transcurso de su visita se reunirán con representantes gubernamentales taiwaneses.

MIRA: Portaaviones de Estados Unidos USS Ronald Reagan vigila cerca de Taiwán en plena tensión con China

El viaje de los legisladores se produce además doce días después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, efectuase una visita al territorio que enfureció a Beijing.

Según la cartera castrense, diez de los aeroplanos chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Formosa, que en la práctica es una frontera no oficial tácitamente respetada por Taipéi y Beijing en las últimas décadas, pero que ha sido cruzada en las últimas semanas por fuerzas chinas durante maniobras militares.

MIRA: El importante papel del “escudo de silicio” que protege a Taiwán de China

Cazas J-16, J-10, SU-30 y J-11 y un avión-radar KJ-500 participaron en la incursión, que tuvo lugar en la parte suroeste de la autodefinida Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán a las 17.00 hora local del domingo (09.00 GMT).

Las fuerzas aéreas de la isla vigilaron la situación con patrullas aéreas de combate y navales y con sistemas de misiles en tierra, declaró el Ministerio.

China respondió a la visita de Pelosi, que calificó de “farsa” y “traición deplorable”, con sanciones comerciales sobre la isla y con unas maniobras militares alrededor de Taiwán que Taipéi describió como un “bloqueo”.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, isla a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Contenido sugerido

Contenido GEC