Tensión: Corea del Norte lanza ultimátum a Corea del Sur
Tensión: Corea del Norte lanza ultimátum a Corea del Sur

Seúl. Tras el lanzamiento de rondas de artillería por parte de Corea del SurCorea del Norte, que no respondió al fuego, advirtió por carta a Seúl que tomará acciones militares si no detiene las emisiones de propaganda con altoparlantes dentro de las próximas 48 horas, informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

En otra misiva, Pyongyang dijo que está dispuesto a ofrecer una vía para resolver el conflicto, aunque considera las emisiones como una declaración de guerra, dijo el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Corea del Sur disparó el jueves decenas de rondas de artillería hacia Corea del Norte, luego de que este último lanzara proyectiles en protesta por los mensajes de propaganda contra Pyongyang en la frontera, en una escalada de la tensión en la península.

Un funcionario militar surcoreano aseguró que las emisiones, que comenzaron el 10 de agosto, continuarán.

Más temprano, Seúl dijo que Pyongyang disparó un proyectil antiaéreo de 14,5 mm a las 15:32 hora local (06:52 GMT), y después lanzó múltiples disparos con un arma de 76,2 mm a las 16:15 horas.

No se informó de daños ni de heridos en el Sur.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, pidió a sus máximos funcionarios de Defensa que "reaccionen con firmeza" a las provocaciones del Norte, según citó un portavoz.

South Korea's President Park Geun-hye (C) presides over a special National Security Council meeting at the Presidential Blue House in Seoul, South Korea, in this handout picture provided by the Presidential Blue House and released by News1 on August 20, 2015. North Korea warned of military action should South Korea continue anti-Pyongyang propaganda broadcasts along their shared border, the South's defense ministry said on Thursday, telling Seoul to halt the loudspeaker broadcasts within 48 hours.    REUTERS/the Presidential Blue House/News1 ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. THIS PICTURE IS DISTRIBUTED, EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. NO SALES. SOUTH KOREA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SOUTH KOREA.

Park Geun-hye, presidenta de Cores del Sur (Reuters).

El Ejército surcoreano, que aseguró que disparó rondas de artillería de 155 mm en respuesta, elevó su estatus de alerta al máximo nivel.

"Nuestro Ejército ha incrementado la vigilancia y está observando de cerca los movimientos militares de Corea del Norte", indicó el Ministerio de Defensa.

El primer proyectil norcoreano cayó en un área situada a unos 60 kilómetros al norte de Seúl, en la parte occidental de la zona fronteriza, dijo el Ministerio de Defensa.

Unos 800 residentes cerca de la frontera recibieron orden de evacuar y quedarse en refugios, según funcionarios de la provincia de Gyeonggi y la ciudad de Incheon .

South Korean residents gather at a shelter in the South Korean town of Yeoncheon where the shell fell  Thursday, Aug. 20, 2015. South Korea's military fired dozens of shells Thursday at rival North Korea after the North lobbed a single artillery round at the border town, the South's Defense ministry said. (AP Photo/Ahn Young-joon)

AP

El altercado fue el primero entre las dos Coreas desde octubre pasado, cuando soldados norcoreanos se acercaron a la frontera militar y no se retiraron hasta que Corea del Sur emitió disparos de advertencia, según informó el Ministerio de Defensa surcoreano en su momento.

Los soldados norcoreanos respondieron a los disparos, en un tiroteo que se extendió por unos 10 minutos, sin que se produjeran heridos.

Fuente: Reuters