Los gigantes asiáticos enfrentan dificultades para delimitar la frontera debido a las montañas y lagos existentes en el territorio en disputa. (Foto: AP/ Manish Swarup)
Los gigantes asiáticos enfrentan dificultades para delimitar la frontera debido a las montañas y lagos existentes en el territorio en disputa. (Foto: AP/ Manish Swarup)
Redacción EC

¿Un conflicto de nunca acabar? La tensión entre los países con mayor población en el mundo, e , ha recrudecido en la frontera que tienen en común. Según informó el Ejército Indio hubo una “pequeña escaramuza” entre las tropas de ambos países en la zona de Sikkim, al este del Himalaya.

MIRA: Presidente de China Xi Jinping advierte sobre “una nueva Guerra Fría”

El enfrentamiento, que ocurrió el miércoles 20, es el primer incidente de este tipo en lo que va del año. Todo ocurrió debido a que una patrulla china intentó entrar en territorio indio y fue obligada a retroceder, según informaron medios indios. También señalaron que el incidente dejó heridos a veinte soldados chinos y cuatro efectivos indios. Por su parte, India no ha confirmado si se produjeron bajas.

El ejército de este país restó importancia al incidente, agregando que “fue resuelto por los comandantes locales según los protocolos establecidos”.

Hasta el momento, China no ha ofrecido su versión del enfrentamiento y se ha limitado a lanzar un llamamiento a la calma. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, informó que las tropas de su país estaban “comprometidas con mantener la paz” e instó a India a “abstenerse de acciones que puedan agravar o complicar la situación a lo largo de la frontera”. Además, en una dada hoy, lunes 25, Lijian confirmó que se llevó a cabo una nueva ronda de conversaciones entre China e India.

¿UN REGRESO AL CONFLICTO?

Esta “pequeña escaramuza” parecería ser una antesala de lo que se vendría, tal como ocurrió el año pasado. Cabe recordar que el conflicto entre ambos países tomó nuevas dimensiones en junio del 2020, con la , mientras que por el lado chino no se confirmaron bajas mortales. Se trató de las primeras muertes en más de cuatro décadas de conflicto sobre la disputada frontera entre los dos gigantes asiáticos.

El lugar donde se produjo el enfrentamiento se sitúa en la frontera de facto, llamada Línea de Control Actual (LAC, por sus siglas en inglés), en el valle de Galwan, en Ladakh.

En respuesta a lo ocurrido, ambos países se acusaron mutuamente de ser responsables por el ataque. Posteriormente, las autoridades de las naciones se reunieron para dialogar sobre lo ocurrido y tratar de mejorar su relación. Aunque lo cierto es que este episodio llevó al refuerzo de las posiciones de cada ejército en sus respectivos lados de la frontera.

EL ORIGEN

¿Pero de dónde viene este enfrentamiento? China e India comparten una frontera de aproximadamente 3.500 kilómetros. La pugna se remonta a 1926, año en el que sostuvieron una guerra limítrofe que finalizó con la derrota militar de la India.

Pese a que la LAC fue fijada en 1993, los ríos, lagos y montañas de la zona dificultan una demarcación precisa, lo que lleva a que ambas naciones tengan diferentes visiones sobre dónde se encuentra la frontera en esa región del Himalaya.

Como señala la cadena BBC, a pesar de que las potencias asiáticas han logrado generar diálogos en pos de mejorar y ampliar sus lazos diplomáticos y económicos, tienen un vínculo que parece cada vez más complicado.

Es importante recordar que detrás de este conflicto territorial, existen diversos factores que complican la situación y su posible solución. Entre estos encontramos el vínculo entre China y Pakistán, reconocido enemigo de India, y la construcción del corredor económico que los une. También se encuentra la posición del gobierno de , que ve a la India como un país que podría ser colaborador de sus contrincantes: y .

Las consecuencias de un estallido en esta inestable relación van más allá del ámbito comercial y político. Pueden escalar, incluso, al uso de armas nucleares. Es una alerta constante el hecho de que ambas naciones se encuentran entre los diez países en el mundo que han detonado armas nucleares.

______________________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR