:quality(75)/elcomercio.pe/resizer/URzvndBLQfmVZHqhpwiDOzeNY58=/314x157/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/6HZ4EASPMRBCTHCQA2ZVBTYKBM.jpg)
El jefe del gobierno español Mariano Rajoy dijo el viernes que los dos ataques del jueves en Cataluña no apuntan solo a los españoles sino a “todos los países que defienden la democracia, la libertad, los derechos humanos”.
"Esta, que es una batalla global, que no va solo contra nosotros, va contra todos los países que defienden la democracia, la libertad, los derechos humanos, esos valores, esos principios de los que todos nos sentimos desde siempre tan orgullos", señaló.
La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de Barcelona, unos horas antes de un segundo atentado en la costa catalana.
Tras el segundo ataque, cinco "presuntos terroristas" fueron abatidos por las fuerzas de seguridad en la localidad costera de Cambrils, a 120 km al sur de Barcelona.
Cuatro sospechosos fueron detenidos en otras dos localidades en Cataluña, en el noreste de España.
La policía autónoma catalana que acaba de informar de una cuarta detención en Ripoll, a un centenar de kilómetros al norte de Barcelona, no ha revelado por el momento si se trata del conductor responsable de la matanza en las Ramblas de Barcelona.
La policía cree que este ataque y el que se produjo en la madrugada en Cambrils, que dejó un muerto, estaban vinculados.
En Barcelona, en una manifestación excepcional, el rey Felipe VI, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy y su homólogo catalán Carles Puigdemont, junto a miles de ciudadanos guardaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, seguido de un largo aplauso y cánticos de "no tinc por", "no tengo miedo" en catalán.