(Foto: AFP)
Agencia AFP

Unos 500 miembros de las Fuerzas Armadas de volvieron este martes a la mayor de , Rocinha, para apoyar a la policía en un operativo relámpago después de que los tiroteos se intensificaron nuevamente en esa comunidad.

Cerca de un millar de militares habían sido enviados durante la última semana de septiembre para controlar esta icónica favela, en una colina vecina de los barrios ricos del sur de Rio, plagada de choques entre bandas narcotraficantes rivales.

Y a primera hora del martes, los soldados y sus tanques blindados regresaron a los límites de Rocinha, en la zona selvática contigua al acomodado barrio de Gávea, donde aparentemente se esconden los traficantes y parte de su arsenal.

Las Fuerzas Armadas están dando "apoyo técnico" a la Policía Militar, un cuerpo que actúa bajo la autoridad de cada estado, informó la secretaría de Seguridad de Rio en su cuenta de Twitter.

"No es una operación de cerco como las otras. Es un apoyo técnico en esta operación de escaneo para localizar material escondido que ya fue detectado por Inteligencia (...) Buscamos armamento, municiones, explosivos, todos estos materiales que están siendo usados por las facciones", dijo a GloboNews el coronel Roberto Itamar, remarcando que el operativo es "puntual" y que los militares abandonarán la favela una vez termine esta labor.

Las autoridades habían dado por "estabilizada" la situación en Rocinha, donde viven alrededor de 100.000 personas, y decidieron retirar el pasado 29 de septiembre a los 950 soldados que habían reforzado la seguridad una semana antes.

El gobierno de Rio dejó un patrullaje policial reforzado de 500 hombres en el lugar desde que la violencia se agudizó a mediados de septiembre por una invasión de traficantes que querían disputar el control de la venta de drogas a un grupo rival.

Pero los tiroteos se han ido repitiendo a lo largo de estos días y este martes cerca de 3.000 alumnos de nueve escuelas de la favela volvieron a quedarse sin clases.

La guerra presuntamente opone al exjefe del tráfico de Rocinha Antonio Francisco Bonfim alias 'Nem', preso desde 2011, disconforme con su sucesor Rogério Avelino da Silva 'Rogério 157', hoy buscado por las autoridades.

El viernes pasado, un millar de militares y policías hicieron otro gran operativo en Morro dos Macacos, una favela al norte de Rio, en busca de presuntos delincuentes huidos de Rocinha, concretando una docena de detenciones.

Un año después de haber sido sede los Juegos Olímpicos, la "Cidade Maravilhosa" sufre una nueva ola de violencia en medio de la bancarrota estatal, que demostró el fracaso del proyecto de pacificación de favelas como Rocinha, con Unidad de Policía Pacificadora (UPP) desde 2012.

El gobierno federal envió hace dos meses 8.500 militares a reforzar la seguridad en Rio.

Contenido sugerido

Contenido GEC