Así ocurrió: En 2007 le dijeron ¿Por qué no te callas? a Chávez
Así ocurrió: En 2007 le dijeron ¿Por qué no te callas? a Chávez
Redacción EC

"¿Por qué no te callas?". Esa fue la épica frase con la que el emérito rey de , Juan Carlos I, se dirigió en 2007 al entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez, en el marco de una cumbre presidencial que se realizó en nuestro país. Una polémica intervención que cumple diez años.

El momento

El tenso momento se produjo durante la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado celebrada en Chile el 10 de noviembre de ese año, que fue presidida por la presidenta Michelle Bachelet.

El líder venezolano se encontraba dando su discurso, en el que arremetió duramente en contra del ex mandatario español, José María Aznar, a quién tildó de "facista" y "racista". En el salón, también se encontraba el entonces jefe de Gobierno español, José Luis Zapatero, quien había asistido a la cita acompañado del monarca.

Ante los ataques en contra de su antecesor, Zapatero intentó replicar al venezolano, a quien solicitó no caer en descalificaciones.

No obstante, éste último continuó su intervención sin respetar el turno de su par del país europeo. Fue entonces cuando se dio la histórica frase: "¿Por qué no te callas?", emplazó Juan Carlos I.

La discusión entre Zapatero y Chávez continuó por unos minutos. Poco después del intercambio, el rey, en un acto inusual, salió de la sala como muestra de su desacuerdo con las críticas del mandatario venezolano.

Lo que vino después

La pregunta realizada por el monarca se hizo tan popular en las redes, que fue utilizada en reiteradas ocasiones para parodias e incluso canciones.

De hecho, se fabricaron una serie de objetos como banderas, bufandas y camisetas con la frase. Sin embargo, no todo fue comedia. La tensión entre los líderes de ambas naciones continuaron por varios meses después.

Chávez, quien defendió su postura, aseguró posteriormente que no había oído las palabras del rey y afirmó que si no le pedía disculpas, "tomaría acciones" en contra de las empresas españolas que se encontraban instaladas en Venezuela.

"El rey será rey, pero no me puede hacer callar", dijo. Mientras en España, miembros del conservador Partido Popular respaldaron las palabras del jefe de Estado y el mismo Aznar agradeció la defensa, en Latinoamérica Chávez recibió el respaldo de su par cubano, Fidel Castro.

En junio de 2008, poco menos de un año después del incidente, los ánimos se aliviaron luego de que el ex presidente venezolano, entre risas, mostrara una camiseta que le había regalado el rey durante su visita a España, con la polémica frase y una fotografía del momento.

"El rey y yo somos amigos desde el primer día, así que tenía que llegar el día del reencuentro después del incidente que hubo allá en Santiago; un incidente que fue por supuesto sobredimensionado" por los medios de comunicación, añadió Chávez en su programa dominical '¡Aló, presidente!'.

De todas formas, más tarde, la presidenta Bachelet recordó el episodio, el que aseguró fue una situación "compleja".

"Yo diría que fue el momento de la pasión, en que tanto el presidente de España como el rey sintieron que tenían que defender los intereses de España donde sentían que todos los sectores políticos debían ser apoyados, y uno hace lo que tiene que hacer en esos momentos", aseveró en entrevista con la cadena RNE en 2010, agregando que el momento "no fue fácil".

Fuente: Emol, GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC