MDN
Día de los muertos

Con flores, tabacos y disfraces los fallecidos son recordados cada 02 de noviembre en el . Esta fecha reúne a comunidades enteras en cementerios y calles para celebrar a los difuntos con los mejores espectáculos y ofrendas.

- Entre vudú y catolicismo -

Mientras que en Haití los practicantes de vudú celebran desde la víspera ofreciendo velas, alcohol y comida por el Día de los Muertos, en República Dominicana las familias ofrecen recatados arreglos florales y oraciones a sus difuntos en el cementerio. Sin embargo sin sincretismo es palpable en la isla.

Los dominicanos recordaron, entre tradiciones y creencias religiosas, entre flores y oraciones, a sus difuntos, con masivas visitas a los cementerios del país.

El principal acto por el Día de los Fieles Difuntos se desarrolló en la capilla del Cementerio Nacional de la Máximo Gómez, en la capital, abarrotado de personas que, acompañadas o solas, se trasladaron al lugar para llevar flores a sus seres queridos, rezar o limpiar las tumbas.

En dicha capilla, el arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria, ofició una misa en memoria de los fallecidos, y en ella llamó a los asistente a mantener "la esperanza cristina".

A la misa asistió el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, quien dispuso el acondicionamiento de los camposantos de la ciudad con motivo de esta fecha para que los ciudadanos "puedan visitar a sus familiares en paz y tranquilidad".

Muchas personas aprovechan esta ocasión para rendir culto al barón o la baronesa del camposanto, una vieja tradición mística religiosa que las autoridades han ido prohibiendo en los últimos años, como se hizo el año pasado en el Cementerio Nacional.

- "La Calabiuza" -

Con piel ceniza para simular la esquelética muerte en transición al más allá, jóvenes con gritos despavoridos dan vida a la Calabiuza (calavera), una festividad que se contrapone al Halloween, en la noche de todos los santos en Tonacatepeque, El Salvador.

La jornada comenzó la noche del miércoles frente al cementerio, donde además de la muerte y de almas en pena se hacen presentes personajes de la mitología local como el Cipitío, el Gritón de Medianoche, la Llorona, Padres sin cabeza, la Siguanaba, el Diablo negro y rojo, así como otros personajes que empujan la "carreta chillona" que transporta un ataúd y va adornada de antorchas, lámparas y calaveras.

"Hoy se vivirá una noche de espanto en nuestro municipio ya que festejamos el día de la Calabiuza" que rinde culto al "señor de la muerte" Mictlantecuhtli, anticipó en el acto inaugural Roberto Herrera, alcalde de la localidad ubicada 25 km al norte de San Salvador.

Bajo la luz de la luna y pirotécnicos, el evento que cerró la madrugada de este jueves con una fiesta a ritmo de cumbia atrajo a turistas extranjeros y jóvenes locales que captaron con sus teléfonos la mejor foto de los escupe-fuego o de los terroríficos personajes mitológicos.

Simulando un cadáver ensangrentado, con un collar de vértebras de vaca y una calavera de perro colgando de su cuello, Eder Carpio, un maestro de 31 años, dice que espera heredar la tradición a su pequeño hijo Jared porque "aparta a los jóvenes de vicios y de la violencia".

Desde un mes antes los jóvenes preparan sus atuendos y hacen una colecta de fondos casa por casa para adquirir los materiales que adornan las carretas, porque la competencia es por generar mayor terror.

"Las carretas se adornan de materiales lo más naturales posible y eso nos llevó durante la última semana a no dormir, fue un trabajo intenso, pero todo lo hacemos para mostrar al mundo un festival de curiosidades y alegría", comentó a la AFP Karla Arévalo, una estudiante de comunicaciones de 24 años que colaboró con el grupo de jóvenes denominado "Súper Canchita".

- Ángeles somos -

Los participantes hacen dinámicas de danza a ritmo de tambor que repita el estribillo de siempre: "Ángeles somos, del cielo venimos pidiendo ayote (calabaza) para nuestro camino, mino, mino".

Como es tradición, la alcaldía de Tonacatepeque entregó más de 34.000 porciones de ayote en miel a los asistentes que se agolpaban frente a gigantescos recipientes donde se cocinaban a la leña.

En diferentes puntos del desfile aparecen con traje blanco los ángeles y las lloronas o plañideras que gritan preguntado dónde está su hijo muerto.

"El papel de la llorona es generar conmoción y escándalo dentro del desfile. En lo personal participo con mis amigos para que no se vaya a perder la tradición", cuenta a la AFP René García, quien a sus 27 años ha emulado ese personaje durante 13 años.

La Calabiuza es un "espacio de comunidad, de hermandad que nos da la esperanza y alegría que tanto necesitamos", comentó a la AFP el empresario Carlos Calleja, uno de los precandidatos de la derecha opositora a la presidencia de El Salvador, que estuvo presente en la celebración.

"En este tipo de prácticas hay un sincretismo entre tradiciones prehispánicas de pueblos indígenas y tradiciones cristianas", explica el escritor y experto en temas culturales, Erick Doradea.

La Calabiuza, según Doradea, está "contrapuesta" al tema de Halloween que es una tradición que fue impulsada por los celtas y de gran vigencia en Estados Unidos.

- México y las reivindicaciones femeninas -

Unas 250 mujeres vestidas de catrinas, tradicional icono mexicano del Día de los Muertos, marcharon esta tarde por el centro de Ciudad de México para denunciar la impunidad en los crímenes contra las mujeres en el país.

La manifestación comenzó en el Zócalo, la plaza principal de la capital, donde las manifestantes se maquillaron con calaveras en el rostro, y transcurrió a lo largo de la tarde por la Avenida Cinco de Mayo hasta el parque de la Alameda.

Las manifestantes portaron velas, banderas moradas y pancartas para denunciar los asesinatos de mujeres en México y exigir a las autoridades una mayor implicación para erradicar esta problemática.

"Ni una más", "No fue un suicidio, fue un feminicidio" y "Mujer hermana, si te pega no te ama" eran algunos de los cánticos que coreaban durante la protesta.

(Fuente: EFE/AFP)

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC