“Este mapa está derivando en lo que podría ser una de las expediciones más relevantes en términos históricos de los tiempos modernos”, cuenta Miklos, uno de los buzos que aparece en la imagen.
“Este mapa está derivando en lo que podría ser una de las expediciones más relevantes en términos históricos de los tiempos modernos”, cuenta Miklos, uno de los buzos que aparece en la imagen.
Renzo Giner Vásquez

Era 1963 y Gordon Cooper, considerado uno de los pioneros espaciales de la NASA, rompía el récord del vuelo espacial más largo tras completar 122 horas en una misión.

Fue durante esa travesía, a bordo de la cápsula Faith 7, cuando Cooper detectó una serie de anomalías al sur del . Eran naufragios coloniales que podían albergar una fortuna inestimable.

Tras varias décadas, Cooper logró diseñar un mapa con todos esos naufragios. Un verdadero mapa del tesoro que le dejó a su amigo y buscador de tesoros profesional Darrell Miklos antes de morir.

La travesía de Miklos ahora es registrada en “Cooper’s Treasure”, un documental de Discovery Channel que estrenará el 17 de junio en el Perú.

—¿Cómo nació su relación con Gordon Cooper?
Hablé por primera vez con él en 1978, yo era muy joven y mi padre y él hicieron un programa de TV llamado “Merv Griffin”. Nos conocimos en la antesala del set y pude saludarlo, era mi ídolo. Mucho después trabajamos en un proyecto en Bahamas y cuando volvimos a California compartimos una oficina por siete años. En el transcurso de ese tiempo nos convertimos en grandes amigos. Realizamos expediciones y cosas por el estilo.

—¿Cuál fue su primera reacción al oír del mapa?
Quedé atónito. Además, me emocionó que quisiera compartir su secreto conmigo. Una vez que me hizo parte de eso yo tenía un millón de preguntas. Luego empezamos a trabajar en esos archivos y a hablar de las áreas en las que nos gustaría trabajar en conjunto porque, llegado ese momento, ya me había convertido en su socio en las exploraciones.

—¿Cómo se inició en la búsqueda de tesoros?
Todo empezó con mi padre. Él era buscador de tesoros profesional en la década de 1960 y me introdujo en este tema cuando era niño. Me llevó junto a mis tres hermanas a la playa, nos hizo caminar y luego nos dijo: “Por cada piedra negra que ustedes recojan, les daré una moneda de 25 centavos”. Pues bien, esas piedras eran en realidad monedas de plata del período colonial. Así fue como empezó todo.

—¿Cuándo decidió convertirla en su profesión?
Cuando crecí un poco y tenía ya 18 años, mi padre estaba trabajando como buzo en la costa de Florida y me preguntó si quería ir durante el verano y trabajar con él. Obviamente le dije que sí. Empezamos a bucear juntos en varios sitios de naufragios en las afueras de la costa de Florida. Fue en ese momento que recibí un buen entrenamiento y adquirí mis habilidades de buceo. Y fue en esos tiempos también cuando empecé a buscar tesoros de naufragios.

Gordon guardó el secreto del mapa del tesoro durante 40 años antes de compartirlo con Miklos [en la foto]. (Discovery Channel)
Gordon guardó el secreto del mapa del tesoro durante 40 años antes de compartirlo con Miklos [en la foto]. (Discovery Channel)

—¿Qué desafíos se enfrentan en este trabajo?
Lo más importante es estar preparado para enfrentar huracanes y la posibilidad de una falla mecánica. Después de eso, todo lo demás es bastante sencillo.

—Hay una polémica sobre si los cazadores de tesoros deben dejar los objetos en el mar o entregarlos a museos. ¿Qué opina usted?
Si los dejas en el agua, la historia de esos tesoros se perderá para siempre. Es importante rescatarlos, ponerlos en exhibición o compartirlos con coleccionistas privados que cuiden bien de ellos.

—¿Cuán confiables son los datos dejados por Cooper?
Hice mucho trabajo de investigación antes de invertir tanto dinero en organizar una expedición, me reuní con gente de la NASA y establecí algunos contactos con ellos para probar la viabilidad de que hubiese equipo de detección de largo alcance a bordo. Logré probar que todo era correcto. Todas y cada una de las cosas que investigué han dado resultado positivo a la fecha, tanto en términos de material sobre naufragios como de información histórica.

—¿Fue fácil decidirse a emprender esta aventura?
Los descubrimientos, la exploración y encontrar cosas del pasado siempre fueron una fuente de inspiración para mí; ser la primera persona en tocar un objeto desde que cayó al mar me inspira para contar una nueva historia.

Gordon Cooper es considerado uno de los pioneros en la historia de la NASA. (Discovery Channel)
Gordon Cooper es considerado uno de los pioneros en la historia de la NASA. (Discovery Channel)

—¿Gordon intentó usar el mapa en el pasado?
Él unió las piezas de este mapa. En los años posteriores hizo mucho trabajo de investigación que le permitió armar un enorme archivo. Eso hizo posible, por ejemplo, un enorme descubrimiento en México, gracias al cual se halló la civilización olmeca. Sencillamente no tuvo tiempo suficiente. Cuando me pasó la batuta a mí, yo estaba desconsolado por su muerte. No estaba acostumbrado a hacer esto sin él. Pero se me hubiera partido el corazón si no hubiese cumplido con su legado.

—¿Qué recuerdos le ha dejado esta experiencia?

El peor es haber quedado atrapado en medio de un huracán y pensar que no iba a sobrevivir. El mejor es caminar por la selva de los mayas junto a Gordon y haber encontrado un objeto con él. Además de la capacidad para bucear de Gordon, ese momento es probablemente uno de mis favoritos.

Ficha del entrevistado

Darrell Miklos
Nací en Estados Unidos hace 54 años. Mi primera exploración marina ocurrió en 1970 junto a mi padre. Nueve años después descubrí mi primer naufragio, también con mi papá. El barco era Nuestra Señora de Atocha, de la flota española de 1622.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN...

Contenido sugerido

Contenido GEC