Redacción EC

El oficialista Partido Nacional reconoció el martes su derrota en y saludó el triunfo en las elecciones presidenciales del domingo de la izquierdista , quien lleva casi 20 puntos de ventaja, cuando se han contado un poco más de la mitad del total de votos. “Hoy pueden ver el clima de paz y tranquilidad que hay en el país, aunque el Partido Nacional no haya sido electo a la cabeza del gobierno”, dijo el secretario del Comité Central, Kilvett Bertrand, a Radio América. “Le deseamos el máximo de los éxitos a los que han ganado las elecciones”, agregó en declaraciones a Radio América. En las próximas horas, el candidato perdedor, Nasry Asfura, se pronunciará.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre) suma el 53,49% de los votos y se convertirá en la primera mujer en gobernar Honduras. La sigue de lejos Asfura, con 33,98%, cuando se han escrutado el 52,07% de los sufragios.

“Hoy pueden ver el clima de paz y tranquilidad que hay en el país, aunque el Partido Nacional no haya sido electo a la cabeza del gobierno”, dijo el secretario del Comité Central del gobernante Partido Nacional, Kilvett Bertrand, a Radio América.

“Le deseamos el máximo de los éxitos a los que han ganado las elecciones”, agregó en sus declaraciones. Dijo que “con la cabeza adelante y erguida” seguirán “trabajando fuerte y desde la oposición, para cuidar la democracia” del país.

MIRA: Elecciones Honduras 2021: ¿Quién es Xiomara Castro, la mujer que busca la Presidencia por tercera vez?

“Ganamos. Doce años de este pueblo en resistencia y hoy se ha manifestado”, dijo la candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) poco después de que el CNE difundiera el domingo los primeros resultados. “Nunca más hondureños se va a abusar del poder en este país porque a partir de este momento el pueblo será el vigente eterno”, afirmó dando por sentada su victoria a pesar de que el CNE reiteró que los resultados eran preliminares y ningún candidato debía declararse vencedor.

El lunes el CNE aclaró que la cifra de actas procesadas y divulgadas corresponde al trabajo realizado a través del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP). “A las nueve de la mañana bajamos el sistema, su trabajo que era divulgar resultados preliminares y ya concluyó, a partir de hoy en horas de la tarde pasamos al modo de escrutinio”, explicó a AP el ingeniero en sistemas del CNE, Gerardo Martínez.

La candidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro, hace el signo de la victoria mientras celebra en la sede del partido después de las elecciones generales en Honduras. (LUIS ACOSTA / AFP).
La candidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro, hace el signo de la victoria mientras celebra en la sede del partido después de las elecciones generales en Honduras. (LUIS ACOSTA / AFP).

Ahora el CNE deberá esperar a que lleguen a sus bodegas todas las actas para comenzar a procesarlas en presencia de representantes de los distintos partidos políticos para reiniciar nuevamente la actualización de los resultados. El observador internacional, José Miguel de la Morena, dijo a AP que, desde su punto de vista, el proceso electoral fue equiparable a cualquiera de otro país democrático.

MIRA: Elecciones Honduras 2021: Quién es Nasry Asfura, el empresario constructor que busca ser el nuevo presidente

Tras la difusión de los primeros resultados preliminares, algunos salieron a las calles a celebrar la ventaja de Castro y ondeaban banderas de su partido.

Los hondureños no quieren que se repita la historia de los comicios de 2017, cuando Juan Orlando Hernández sumó un periodo más en el gobierno en medio de protestas y acusaciones de fraude. Hasta ahora el Partido Nacional lleva 12 años en el poder.

El director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, declaró a la AP que en este punto todavía sería apresurado decir que los datos son irreversibles, ya que se debería contar por lo menos con el 70% de las actas escrutadas. Sin embargo, consideró que entre Castro y Asfura existe una brecha de 20% que sería difícil revertir. “El Partido Nacional necesitaría 360.000 votos para darle vuelta al resultado y que Libre no siga sumando. El Partido Nacional está abogando por las actas rurales, pero yo pienso que estamos ante una virtual ganadora”, declaró León.

La candidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro, muestra su dedo meñique entintado después de emitir su voto en las elecciones en Honduras. (ORLANDO SIERRA / AFP).
La candidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro, muestra su dedo meñique entintado después de emitir su voto en las elecciones en Honduras. (ORLANDO SIERRA / AFP).

La votación pareció ordenada en las primeras horas. Los trabajadores electorales verificaron identificaciones, escanearon huellas digitales y tomaron fotografías de los votantes. Las boletas se marcaron, se depositaron en cajas de plástico transparente —para presidente, para miembros del congreso, para cargos locales— y los meñiques de los votantes se mancharon con tinta.

MIRA: 3 cosas que están en juego en las elecciones de Honduras (además del futuro del presidente saliente, señalado por narcotráfico en EE.UU.)

El CNE confirmó en un comunicado el domingo por la tarde que la página web que permitía a los votantes averiguar dónde debían votar había estado inactiva y una investigación inicial sugirió un ataque a sus servidores. Las quejas sobre el bloqueo del sitio habían comenzado el sábado.

El CNE también pidió a los partidos políticos que se abstengan de declarar victoriosos a sus candidatos o de proporcionar conteos parciales de votos mientras la jornada está en curso. Sin embargo, media hora antes de que cerraran las urnas, el diputado Antonio Rivera Callejas y otros dirigentes del Partido Nacional ofrecieron una conferencia de prensa en la que aseguraron que van ganando los comicios. Poco después, tanto el partido de Xiomara Castro como el expresidente José Manuel Zelaya aseguraron en Twitter que la candidata había ganado sin que el CNE hubiera publicado ningún resultado hasta el momento.

El alcalde de Tegucigalpa y candidato presidencial por el gobernante Partido Nacional Nasry Asfura, "Papi a la Orden", participa en un programa de televisión en Tegucigalpa el 26 de noviembre de 2021. (Orlando SIERRA / AFP).
El alcalde de Tegucigalpa y candidato presidencial por el gobernante Partido Nacional Nasry Asfura, "Papi a la Orden", participa en un programa de televisión en Tegucigalpa el 26 de noviembre de 2021. (Orlando SIERRA / AFP).

Los expertos dicen que las elecciones dependerán de si aquellos insatisfechos con el Partido Nacional acuden a las urnas en números suficientes para derrotar a la poderosa maquinaria electoral del presidente. Numerosos hondureños han reportado haber recibido llamadas telefónicas del partido ofreciendo varios pagos y otras prestaciones del gobierno y recordándoles que votasen. Algunas llamadas ofrecieron organizar transporte a los sitios de votación.

En un mundo vapuleado por la pandemia de coronavirus, Honduras puede incluir esa apenas como una de las crisis que ha enfrentado. El año pasado, el país fue devastado por dos poderosos huracanes. El desempleo fue de 10,9% en 2020 y la economía se contrajo 9%. Las pandillas siguen aterrorizando las calles, forzando, junto con factores económicos, a muchos hondureños a emigrar.

La candidata Castro, quien sufragó temprano cerca de Catacamas, en el centro-este de Honduras, dijo que el país no aguanta cuatro años más con el mismo partido de Hernández en el poder. “Nosotros tenemos que parar estas caravanas de hondureños y hondureñas que salen masivamente de nuestro país por la inseguridad, por la falta de oportunidades, por la falta de trabajo, por la falta de salud, por la falta de educación”, señaló.

El expresidente hondureño (2006-2009) y actual coordinador del partido opositor Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya, hace un gesto a la prensa luego de emitir su voto. (Orlando SIERRA / AFP).
El expresidente hondureño (2006-2009) y actual coordinador del partido opositor Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya, hace un gesto a la prensa luego de emitir su voto. (Orlando SIERRA / AFP).

Asfura, por su parte, destacó que “hoy todos los políticos debemos demostrar un acto cívico por Honduras”.

La corrupción existe con impunidad tal que los hondureños han tornado sus esperanzas a fiscales federales estadounidenses en Nueva York. Los fiscales ganaron una sentencia a cadena perpetua para el hermano de Hernández, Juan Antonio “Tony” Hernández, por narcotráfico, y han acusado al presidente de financiar su ascenso político con dinero de las drogas, aunque no han presentado cargos contra él. Juan Orlando Hernández ha negado las acusaciones.

Una mujer emite su voto en un colegio durante las elecciones generales en Honduras. (Orlando SIERRA / AFP).
Una mujer emite su voto en un colegio durante las elecciones generales en Honduras. (Orlando SIERRA / AFP).

Las condiciones parecen favorables para Castro, pero hay dudas sobre cuánto cambio ella pueda generar. Su esposo, José Manuel Zelaya, fue derrocado por las fuerzas armadas en un golpe en 2009. Fiscales estadounidenses le han vinculado con sobornos de narcotraficantes, algo que él rechaza.

Unos 5,1 millones de hondureños estaban llamados a sufragar en la jornada. Se instalaron 5.755 centros de votación en los 18 departamentos del país. Además de elegir al presidente, se escogían a los 128 diputados del Congreso Nacional e igual número de suplentes, 298 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pronuncia un discurso durante el octavo aniversario de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en Tegucigalpa, el 24 de agosto de 2021. (ORLANDO SIERRA / AFP).
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pronuncia un discurso durante el octavo aniversario de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en Tegucigalpa, el 24 de agosto de 2021. (ORLANDO SIERRA / AFP).

5 CLAVES PARA ENTENDER LAS ELECCIONES EN HONDURAS

1.- Guerra en redes

“Como en varias partes del mundo, las redes sociales se están utilizando en la campaña con mensajes de manipulación, con mensajes incitando al odio”, afirmó a la AFP el experto Eduardo Domínguez, encargado de la verificación de datos del periódico El Heraldo.

Según una publicación de la revista Time, que cita a la firma de ciberseguridad Nisos, se han detectado olas coordinadas de mensajes desde cuentas falsas de Twitter, con desinformación.

Estos mensajes van contra la candidata de oposición Xiomara Castro (Partido Libre, izquierda), y favorecen al oficialista Partido Nacional (PN, derecha), quien lleva como candidato a Nasry Asfura.

En abril de 2020, Twitter eliminó 3.104 cuentas falsas ligadas al gobierno.

2.- Narcotráfico, corrupción y violencia

El propio presidente Juan Orlando Hernández ha sido señalado como coautor en el delito de tráfico de drogas, por un fiscal en Nueva York.

Su hermano “Tony” Hernández cumple cadena perpetua en Estados Unidos por ese delito. El gobernante rechaza los cargos y asegura que son acusaciones falsas de capos de la droga que su gobierno extraditó.

Un capo del cartel Los Cachiros también aseguró que sobornó al expresidente Manuel Zelaya, esposo de la candidata Castro. Señalamientos que él niega.

Y el candidato Yani Rosenthal, del Partido Liberal, postula luego de haber cumplido tres años de cárcel en Estados Unidos por lavar dinero del narcotráfico.

De los 13 aspirantes a la presidencia, uno fue detenido hace menos de un mes, investigado por narcotráfico y homicidios.

En tanto, el oficialista Asfura es investigado por malversar fondos del municipio capitalino.

En uno de los países considerados como más violentos de América Latina, en este último año al menos 31 personas han sido asesinadas en crímenes relacionados con la campaña política.

“Estoy profundamente preocupada por lo que estamos observando en Honduras. Las elecciones todavía no se han celebrado, pero la violencia política ya ha alcanzado niveles inquietantes”, dijo recientemente la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

3.- El fantasma del “comunismo”

Castro es esposa del expresidente Zelaya, derrocado en 2009 por una alianza cívico-militar, tras su acercamiento al gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.

Sus oponentes tildan a Castro de “comunista” y han difundido un video de 2015 que registra su participación y discurso en Caracas, durante un homenaje a Chávez.

Ella asegura que promueve el “socialismo democrático” y quiere restituir relaciones con China. Actualmente Honduras reconoce a Taiwán.

4.- Aborto y matrimonio igualitario

En un país conservador y donde el aborto está plenamente prohibido, Xiomara Castro se crea problemas al proponer que se despenalice en casos de violación, peligro de vida de la madre o malformaciones.

“Esa campaña está poniendo en peligro la vida nuestra, Xiomara anda con gente que la protege pero nosotras, las defensoras de los derechos humanos, no, y en los barrios nos agreden diciéndonos abortistas”, denunció Suyapa Martínez, coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (CEM-H). “Es un llamado a que nos maten”, lamentó.

Si bien el matrimonio igualitario no está en su plan, Castro se muestra abierta a una consulta ciudadana. Y plantea una ley de identidad de género.

Honduras sigue siendo un país conservador homofóbico, las referencias sexuales no deberían ser tema de campaña. Reprochamos que se use como bandera de lucha”, expresó por su parte Sandra Zambrano, activista LGBTI.

5.- Miedo: Abastecerse como para un huracán

En 2017, cuando el presidente Hernández fue reelegido en medio de acusaciones de fraude, se desataron protestas que dejaron una treintena de muertos y destrucción.

Con esos antecedentes, en esta ocasión, algunos hondureños han llenado los supermercados para abastecerse, ante el temor de que una convulsión social después de los resultados, los obligue a quedarse en casa.

“Ojalá no haya disturbios (...), nosotros somos los afectados”, considera Wilson García, vendedor de verduras en un mercado capitalino.

Fuente: AP y AFP

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_____________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Derechista Kast e izquierdista Boric pasan a segunda vuelta en Chile

TE PUEDE INTERESAR