Los vientos máximos sostenidos de Lisa alcanzan los 125  km/h, con ráfagas mayores.
Los vientos máximos sostenidos de Lisa alcanzan los 125 km/h, con ráfagas mayores.
Agencia AFPAgencia EFE

Lisa, que se degradó a tormenta tropical tras haber tocado tierra en Belice como huracán este miércoles, avanza hacia el sureste de México, ahora como depresión tropical, con lluvias fuertes que afectan una gran área de ese país y Guatemala.

MIRA EN VIVO LA TRAYCETORIA DEL HURACÁN LISA:

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., a las 15.00 GMT la depresión tropical Lisa estaba a unas 60 millas (110 km) al sureste de Ciudad del Carmen y presentaba vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h).

MIRA: Huracán Lisa: Guatemala suspende las clases en el norte del país ante el impacto del ciclón

No hay vigilancias ni avisos costeros en efecto, pero el NHC advirtió que los intereses en el sureste de México deben continuar vigilando su avance.

Lisa se mueve hacia el oeste cerca de 10 mph (17 km/h) y se espera que este movimiento general continúe mientras el centro de la tormenta pasa por el sureste de México para luego girar hacia el noroeste esta noche.

Los vehículos avanzan por una calle inundada debido a las fuertes lluvias antes de la llegada del huracán Lisa a Belice el 2 de noviembre de 2022.
(Johan ORDÓNEZ / AFP).
Los vehículos avanzan por una calle inundada debido a las fuertes lluvias antes de la llegada del huracán Lisa a Belice el 2 de noviembre de 2022. (Johan ORDÓNEZ / AFP).

Se espera una disminución en la velocidad de avance el viernes, cuando Lisa se desplace sobre la Bahía de Campeche.

Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 35 mph (55 km/h), con ráfagas más fuertes, y se pronostica que habrá un debilitamiento adicional mientras el centro permanece sobre tierra.

La trayectoria de la tormenta tropical Lisa.
La trayectoria de la tormenta tropical Lisa.

Además del viento, que se sentirá en la parte sur de la Península de Yucatán (México) y el norte de Guatemala, se espera que Lisa produzca cantidades de lluvia a través de Belice, el norte de Guatemala, la parte sur del estado mexicano de Quintana Roo, sur y centro de Campeche, Tabasco, norte de Chiapas y el extremo este de Veracruz, con riesgo de inundaciones repentinas.

Cortes de energía

Algunas partes de Belice quedaron sin electricidad cuando la tormenta azotó este país de unos 405.000 habitantes.

La empresa de electricidad de Belice, BEL, dijo en Facebook estar al tanto de los cortes de energía que afectan a varias zonas del país. “Le aseguramos al público que nuestros equipos están tomando nota de los informes de daños al sistema eléctrico, incluidos postes y líneas eléctricas caídas”, señaló.

Las escuelas y la mayoría de los negocios cerraron antes de la tormenta y el gobierno instaló varios refugios.

En Ciudad de Belice y áreas vecinas, los medios locales mostraron edificios dañados por el paso de Lisa, con calles inundadas y árboles caídos.

Se pronostica que la tormenta se degradará aún más a una depresión tropical al final del día antes de disiparse sobre México.

Evacuados en Guatemala

En Guatemala, las lluvias asociadas a Lisa provocaron inundaciones y un deslave en los municipios de Melchor de Mencos y San José en el norteño departamento de Petén, fronterizo con Belice y México, y que está en la trayectoria del ciclón.

Cerca de 143 personas fueron evacuadas y 48 permanecen en un albergue, declaró en conferencia de prensa Oscar Cossío, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Guatemala también suspendió clases en poblados del norte del país.

Se prevé que Lisa se degrade a depresión tropical el jueves en territorio guatemalteco, en Petén, y siga en esa condición hasta México donde podría disiparse.

Retorno a la calma en Honduras

Por el paso de Lisa aún como tormenta tropical el martes, las autoridades hondureñas habían establecido una alerta roja para las Islas de la Bahía y amarilla para Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés, en el norte del país, mismas que luego fueron rebajadas.

“Se suspende el Estado de Emergencia Municipal, la población puede retornar a sus actividades habituales”, dijo en un mensaje en Facebook la alcaldía de Roatán, cabecera departamental de Islas de la Bahía, agregando que “se mantienen las medidas (preventivas) en las actividades acuáticas”.

Por su lado, el comisionado de protección civil de Roatán, Andy López, indicó que la isla era azotada por lluvias y ráfagas de vientos suaves y el mar estaba agitado pero sin llegar a olas altas.

El Salvador también mantiene la vigilancia en unos 24 municipios en distintas zonas del país donde hay lugares con alta vulnerabilidad a inundaciones o deslaves de tierra que se encuentran bajo una alerta roja.

Lisa afecta a Centroamérica casi tres semanas después de que Julia, que azotó a Nicaragua como huracán, dejara medio centenar de muertos en la región, de ellos casi la mitad ahogados en Honduras y el resto soterrados por deslaves en Guatemala y El Salvador, además de perdidas millonarias.

Contenido sugerido

Contenido GEC