Redacción EC

El periodista José Rubén Zamora Marroquín, uno de los principales críticos del presidente de , , está preso.

MIRA: Guatemala: arrestan a reconocido periodista opositor al Gobierno guatemalteco

Zamora, presidente y fundador del diario El Periódico, fue detenido el viernes durante el allanamiento a su domicilio y el sábado fue recluido en una cárcel ubicada en el cuartel militar Mariscal Zavala, ubicado al norte de Ciudad de Guatemala.

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora es visto después de una audiencia en el Palacio de Justicia de la Ciudad de Guatemala, el 30 de julio de 2022. (JOHAN ORDONEZ / AFP).
El periodista guatemalteco José Rubén Zamora es visto después de una audiencia en el Palacio de Justicia de la Ciudad de Guatemala, el 30 de julio de 2022. (JOHAN ORDONEZ / AFP).

¿Por qué lo detuvieron?

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) del Ministerio Público (MP) acusa a José Rubén Zamora Marroquín de los delitos de lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias y conspiración para el lavado de dinero.

El titular de la FECI, Rafael Curruchiche, quien está a cargo del caso, dijo que Zamora no fue detenido por su ejercicio como periodista, sino como “empresario”.

También aseveró que el caso se encuentra “bajo reserva”, por lo que no se puede divulgar más información al respecto.

El fiscal Rafael Curruchiche fue sancionado este mes por Estados Unidos, que lo acusa de “obstruir investigaciones de corrupción” en Guatemala y “perseguir con investigaciones aparentemente falsas” a exfiscales anticorrupción.

El periodista José Rubén Zamora durante una audiencia en el Palacio de Justicia de la Ciudad de Guatemala, el 30 de julio de 2022. (JOHAN ORDONEZ / AFP).
El periodista José Rubén Zamora durante una audiencia en el Palacio de Justicia de la Ciudad de Guatemala, el 30 de julio de 2022. (JOHAN ORDONEZ / AFP).

¿Quién es José Rubén Zamora Marroquín?

José Rubén Zamora Marroquín, de 65 años, es un ingeniero industrial, empresario, periodista y fundador de tres periódicos en Guatemala: Siglo Veintiuno en 1990, El Periódico en 1996, y Nuestro Diario en 1998.

En junio del 2021, Zamora recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

También ha recibido el International Press Freedom Awards de 1995, el Premio María Moors Cabot en ese mismo año y el International Press Institute World Press Freedom Heroes en el año 2000.

Es uno de los principales críticos del Gobierno que preside Alejandro Giammattei y su detención se registró cinco días después de fuertes denuncias a varios funcionarios y exfuncionarios por corrupción en una sección dominical de El Periódico.

Un periodista guatemalteco protesta contra el arresto de José Rubén Zamora mostrando la portada de El Periódico. (JOHAN ORDONEZ / AFP).
Un periodista guatemalteco protesta contra el arresto de José Rubén Zamora mostrando la portada de El Periódico. (JOHAN ORDONEZ / AFP).

¿Por qué es incómodo El Períódico?

El Periódico surgió en 1996 bajo el liderazgo de Zamora.

El Periódico y Zamora han sido opositores al Gobierno de Giammattei con la publicación de docenas de reportajes sobre corrupción en el Poder Ejecutivo y sobre el Ministerio Público durante los últimos años.

En octubre del 2021, Zamorano denunció que el presidente Giammattei y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, “están fabricando” un caso en su contra para encarcelarlo.

La fiscal Porras fue sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos bajo acusaciones de “obstruir la Justicia” en Guatemala. Tras ello, Giammattei la reeligió en mayo pasado por cuatro años más.

Las publicaciones de Zamora y El Periódico en la última década también evidenciaron actos de corrupción en los Gobiernos de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2021-2015) y en la administración de Jimmy Morales (2016-2020).

¿Cómo fue la detención?

Según El Periódico, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público ingresaron el viernes a la vivienda de Zamora, ubicada en el oeste de la Ciudad de Guatemala, y también a las instalaciones de El Periódico, donde “prohibieron la comunicación a los trabajadores”.

El sábado, tras ser encarcelado en un cuartel militar, Zamora se declaró en huelga de hambre. También dijo que teme por su vida.

Dijo que ya ha dejado de consumir agua en protesta por su captura.

“Por el momento he dejado de consumir agua, café y comida como una pequeña muestra de protesta a mi encarcelamiento. Me considero un preso político”, dijo.

Denunció que la detención es una “conspiración” y una “persecución política”, y que teme por su vida porque no sabe a dónde lo enviará el juez, ya que en todas las prisiones del país tiene enemigos.

En las declaraciones que publica su medio, Zamora, manifestó que no cree en la justicia de Guatemala, y que será “algo complicado llegar a lugares donde hay personas que han tenido conflicto con El Periódico”.

Periodistas guatemaltecos protestan contra el arresto de José Rubén Zamora. (JOHAN ORDONEZ / AFP).
Periodistas guatemaltecos protestan contra el arresto de José Rubén Zamora. (JOHAN ORDONEZ / AFP).

¿Cuáles han sido las reacciones?

Varias organizaciones sociales y gremios de periodistas han manifestado su repudio públicamente por la detención de Zamora

La Asociación de Periodistas de Guatemala consideró el arresto como “una venganza” de la fiscal Porras “por las investigaciones y críticas” emitidas en su contra por El Períódico.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió el sábado al presidente Alejandro Giammattei garantías para la libertad de prensa y el debido proceso tras la detención de José Rubén Zamora.

“No es la primera vez que debemos defender a José Rubén y su labor periodística, ya que sufrió consecuencias similares por haber denunciado actos de corrupción durante Gobiernos pasados”, dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP, en un comunicado.

El ombudsman Jordán Rodas alertó que la detención ocurre en un contexto similar a Nicaragua, donde periodistas críticos del presidente Daniel Ortega fueron procesados y condenados.

Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló en Twitter que da seguimiento a la captura y los allanamientos que policías y fiscales hicieron en el diario.

“Hago un llamado a las autoridades a velar por el cumplimiento de los derechos y garantías judiciales”, añadió.

En junio, la CIDH añadió a Guatemala a su lista de países donde observa graves violaciones de los derechos humanos, cargo que Giammattei rechaza. Allí figuran Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Con información de EFE y AFP