El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. (Foto: BLOOMBERG).
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. (Foto: BLOOMBERG).
Redacción EC

No todos los días se acusa a un presidente de prometer ayudar a inundar a Estados Unidos de cocaína. Tal es el señalamiento que hay en contra de, mandatario de .

Las alarmas volvieron a sonar hace dos semanas, durante el juicio contra Geovanny Fuentes Ramírez, hondureño del cártel de Los Cachiros “acusado de importar cocaína” hacia EE.UU.

MIRA: Justicia de EE.UU. asegura que presidente de Honduras fue socio en laboratorio de cocaína

El portal “” señala que, en el tiempo que duró el juicio, se probó que Fuentes Ramírez (actualmente condenado por una corte de Nueva York) “ayudó a traficar droga y sobornó a autoridades hondureñas”.

Y allí es donde se empezó a conocer toda la verdad.

Según , los fiscales de Nueva York afirmaron que “todos los presidentes de Honduras desde el 2006” fueron sobornados por narcotraficantes a cambio de dar protección y evitar su extradición.

También sostuvieron que el actual mandatario, “se asoció” con Fuentes Ramírez para “producir y traficar cocaína” a EE.UU.

Estas fueron las palabras del fiscal Michael Lockard, que recogió :

Juan Orlando Hernández no solo quería el efectivo del acusado (en sobornos), quería acceso a la cocaína del acusado (...) para poder exportarla”.

La acusación fue contundente porque, además, Lockard agregó que ‘Tony’ Hernández, hermano del mandatario (y declarado culpable en el 2019 de traficar 185 toneladas de cocaína), era uno de los socios de Fuentes Ramírez.

En paralelo, a inicios de este mes, el exjefe del cartel Los Cachiros, Leonel Rivera, que había sobornado a Hernández a cambio “de protección y de contratos gubernamentales para lavar el dinero de la droga”.

La aparente red que maneja el presidente Hernández se empezaba a desentrañar. Con estas declaraciones, las acusaciones del 2019 en contra el mandatario cobraron mayor sentido.

El “” recuerda que, hace dos años, los “fiscales y traficantes que testificaron en el juicio [de ‘Tony’], dijeron que el presidente recibió fondos del narcotráfico para financiar sus campañas electorales y comprar los votos de diputados para lograr ser presidente del Congreso y más adelante del país”.

Fotografía del 2017 en la que se ve a Juan Antonio 'Tony' Hernández, hermano del presidente de Honduras. (Foto: AP).
Fotografía del 2017 en la que se ve a Juan Antonio 'Tony' Hernández, hermano del presidente de Honduras. (Foto: AP).

Pero el de ‘Tony’ no es el único caso de un familiar de un mandatario declarado culpable por: “Fabio Lobo, el hijo del expresidente Porfirio Lobo, fue sentenciado a 24 años de cárcel”.

De hecho, “” anota que, en los últimos años y como parte de la lucha contra el narcotráfico, también fueron hallados culpables “dos miembros de la familia más rica [de Honduras] y un exjefe de policía”.

En tanto, el abogado de Fuentes Ramírez señaló que su defendidovíctima colateral del deseo del gobierno estadounidense de procesar al presidente Hernández. Asumo que en algún momento habrá una inculpación contra el mandatario, si no hay una ya”.

¿CUÁL FUE EL PAPEL DEL PRESIDENTE?

La “” anota que la relación entre Fuentes Ramírez y el presidente Hernández era de larga data: la forma en la que el primero lograba enviar grandes cargamentos de cocaína era “sobornando a Juan Orlando Hernández, entonces presidente del Congreso Nacional de Honduras”.

El cita las declaraciones de Audrey Strauss, fiscal del distrito sur de Manhattan:

Hernández dio instrucciones a Fuentes Ramírez para que se reportara directamente al conspirador y exdiputado hondureño Tony Hernández, hermano del presidente”.

Según la “”, “un testigo contó al jurado que en 2013 vio a Fuentes entregar a Juan Orlando Hernández, entonces candidato a la presidencia, 25.000 dólares en sobornos a cambio de protección”.

¿INUNDAR ESTADOS UNIDOS?

” anota que Hernández es “un aliado clave de Estados Unidos en la región”, por lo que esta investigación complica las relaciones.

Además, el diario se pregunta cómo afectará esta situación al plan de su presidente Joe Biden, quien quiere “invertir 400 millones de dólares en Centroamérica para abordar la violencia y la corrupción, recudir la pobreza y fortalecer el Estado de derecho”.

Peligran los planes de Estados Unidos para dar dinero a Honduras y ayudar a mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. Actualmente, muchos de ellos prefieren migrar ilegalmente y en condiciones preocupantes hacia EE.UU. (Foto: AP).
Peligran los planes de Estados Unidos para dar dinero a Honduras y ayudar a mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. Actualmente, muchos de ellos prefieren migrar ilegalmente y en condiciones preocupantes hacia EE.UU. (Foto: AP).

En ese contexto, las palabras del fiscal federado adjunto en Nueva York, Jacob Harris Gutwillig, caen muy mal:

Ellos, según dijo el presidente [Hernández], les ‘meterían las drogas por las narices de los gringos”.

Además, Harris Gutwillig “definió a Honduras como ‘un narco-Estado’”.

Adicionalmente, entre los otros descubrimientos de este caso, se supo que Hernández estaba malversando “los fondos de ayuda” de EE.UU. a través de “organizaciones fraudulentas, y desviando el dinero el dinero del sistema de seguridad social del país”.

En , el mes pasado, un grupo de senadores “introdujeron una propuesta de ley para suspender la ayuda financiera relacionada a cuestiones de seguridad a Honduras”.

Por supuesto, el mandatario de Honduras siempre ha negado los cargos. Él ha :

Mantendré la cooperación internacional”, escribió. “¿Pero el próximo gobierno y los de otros países? ¿Cómo sería el futuro si los narcos ganan beneficios de USA por sus falsos testimonios, con mentiras obvias?”.

concluye:

“No es extraño, pues, que los hondureños huyan en masa de su país; de un Estado incapaz de garantizar sus derechos o procurar justicia porque las instituciones son controladas por el crimen organizado”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR