El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. REUTERS
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. REUTERS
Agencia EFE

Agencia de noticias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador anunció este sábado que acatará la orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de que se permita la inscripción para competir por una reelección presidencial inmediata, con lo que el presidente podría buscar un segundo mandato en 2024.

MIRA: El editor del periódico de investigación El Faro sale de El Salvador por orden del Gobierno de Bukele

“El máximo organismo electoral de la República acatará las disposiciones emitidas por el máximo tribunal del país en materia constitucional, en las cuales se establece la opción de inscripción del presidente de la República para un segundo término”, señaló el TSE en un comunicado.

Agregó que la inscripción se permitiría si quien ejerce la Presidencia “así lo desea y si un partido político legalmente inscrito lo postula para dicho cargo”.

MIRA: El Congreso de El Salvador, dominado por Bukele, destituye a los jueces constitucionales de la Corte Suprema

El ente, presidido por una magistrada propuesta por un partido oficialista, agregó que “reitera su compromiso con el pueblo salvadoreño y su apego irrestricto a las leyes y a la Constitución”.

La noche del viernes, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, nombrados el 1 de mayo, emitieron un fallo en el que revierten un criterio de 2014.

En dicho año, la Sala señaló que un presidente podría competir por el cargo nuevamente después de 10 años de dejar el poder.

En el fallo del viernes, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir “que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

Esto abre el camino para que Bukele pueda buscar la reelección en 2024, dado que con la interpretación que se le dio en 2014 al numeral 1 del artículo 152 de la Constitución debía esperar hasta 2034.

De acuerdo con los jueces, dicha la interpretación de 2014 es “errónea” y apuntaron que, a su juicio, la Constitución permite que un ciudadano puede ser presidente por un máximo de 10 años.

El 1 de mayo pasado, la Asamblea Legislativa, de amplía mayoría oficialista, cesó a los magistrados constitucionalistas y nombró a 5 abogados para ocupar los cargos.

La comunidad internacional criticó esta acción por considerar que era un golpe contra la separación de poderes y la independencia judicial.

Entre los magistrados nombrados se encuentra un exasesor del Ejecutivo de Bukele, un abogado del actual director de la Policía y un excomisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, que fue elegido por Bukele en un proceso cuestionado.

El mandatario, de 40 años de edad, ganó las elecciones presidenciales de 2019 en primera vuelta y con una amplía ventaja.

Bukele no se ha pronunciado en redes sociales, pero algunos de sus funcionarios y diputados del partido oficialista Nuevas Ideas aplaudieron el fallo y alentaron su reelección.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

__________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Afganistán: las imágenes que muestran el caos y la desesperación tras la toma de control de los talibanes
Escenas de terror se repiten en el Aeropuerto Internacional de Kabul mientras la gente trata de huir de Afganistán después de que los combatientes talibanes tomaran la capital.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS