Corea del Norte celebra elecciones parlamentarias. (Foto: AP)
Corea del Norte celebra elecciones parlamentarias. (Foto: AP)

Los norcoreanos acuden este domingo a las urnas, para unas elecciones en las que solo hay un ganador posible.

La formación de , el Partido de los Trabajadores, dirige con mano de hierro la República Popular Democrática de Corea (RPDC), el nombre oficial de este hermético país dotado de la bomba atómica.

No obstante, cada cinco años se celebran elecciones legislativas para designar a los miembros de la Asamblea Suprema del Pueblo, el Parlamento norcoreano.

En línea con uno de los lemas preferidos de Pyongyang, "la unidad en la determinación", las papeletas de voto solo incluyen un nombre por circunscripción, que previamente ha debido ser aprobado.

Los electores, en teoría, pueden tachar este nombre antes de votar, pero en la práctica no se conocen casos.

En las últimas elecciones, en 2014, la tasa de participación fue de 99.97%, según la agencia de noticias oficial KCNA. Los únicos que no participaron fueron quienes se encontraban en el extranjero o "trabajaban en el mar". Los candidatos obtuvieron el 100% de los votos de sus respectivas circunscripciones.

"Consideramos al conjunto de la población de nuestro país como una única familia, así que vamos a unirnos en un mismo estado de ánimo y vamos a votar a favor del candidato aprobado", declaró a la AFP Song Yang Ran, de 57 años y responsable del Sindicato de Mujeres Socialistas, antes de los comicios.

Rito

Cuando hablan con los medios extranjeros los norcoreanos siempre expresan su apoyo a las autoridades.

"Nuestro sistema es el mejor", añade Song cuando se le pregunta su opinión sobre las elecciones en las que hay varias opciones a las que votar.

"No conocemos a nadie más que al líder supremo" Kim Jong Un, añade.

Ante la ausencia total de competición electoral, los analistas consideran que los comicios son una suerte de rito que permite a las autoridades reivindicar un mandato popular.

El voto es resultado "de la inercia institucional y de la necesidad de legitimar al gobierno simulando unos procedimientos democráticos", considera Andrei Lankov, del Korea Risk Group.

Los Estados comunistas de inspiración soviética han organizado tradicionalmente elecciones, incluso aunque los partidos gobernantes ignoraran su propio compromiso a celebrar congresos regulares, señala. El Partido de los Trabajadores de Corea del Norte no ha celebrado un congreso durante más de 40 años.

"Corea del Norte no hace otra cosa que imitar a los otros Estados comunistas", dice Lankov. "Los primeros comunistas pensaban sinceramente que estaban creando una nueva democracia jamás vista en el mundo. Por tanto, necesitaban elecciones y estas se convirtieron en una importante etapa de la autolegitimación".

"Símbolos"

El último gobierno de un gran país que pasó por alto toda elección fue el de la Alemania nazi, destaca.

Corea del Norte está dividida en circunscripciones para los comicios, 686 en 2014.

Aquel año, Kim Jong Un era candidato por Monte Paektu, un volcán durmiente en la frontera con China considerado la cuna espiritual del pueblo coreano. Según KCNA, logró el 100% de los votos con una tasa de participación del 100%.

Algunos escaños están reservados a dos pequeñas formaciones, el Partido Socialdemócrata de Corea y el Partido Chondoísta Chongdu, que tiene sus raíces en un movimiento religioso del siglo XX.

Los dos partidos pertenecen a la misma alianza que el partido en el poder. Según analistas y diplomáticos no tienen una verdadera existencia, ya que solo cuentan con pequeñas oficinas con fines propagandísticos.

A pesar de todo, la participación electoral, como todos los "ritos obligatorios" en Corea del Norte, refuerza la lealtad de la gente con el gobierno y la unidad social, ya que a los seres humanos "les encantan los símbolos", añade Lankov.

En un artículo titulado "El sistema electoral superior de la RPDC", la agencia KCNA explica que las elecciones son una ocasión para "demostrar la solidaridad y la invencibilidad del sistema social en el que el dirigente, el partido y las masas forman un todo armonioso".

Agencia AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC