Personas con máscaras viajan en tren el primer día del Año Nuevo Lunar de la Rata en Hong Kong, como medida preventiva después de un brote de coronavirus de Wuhan. (Foto: AFP)
Personas con máscaras viajan en tren el primer día del Año Nuevo Lunar de la Rata en Hong Kong, como medida preventiva después de un brote de coronavirus de Wuhan. (Foto: AFP)
/ DALE DE LA REY
Redacción EC

Beijing [AFP]. La metrópolis de Shantou, en el sur de China, renunció el domingo a bloquear sur accesos, tras haber sido la primera ciudad del país a anunciar estas medidas fuera del epicentro de la epidemia del coronavirus de Wuhan.

En un comunicado, la ciudad, de 5,6 millones y situada a más de mil kilómetros de Wuhan donde irrumpió el letal virus, precisó que suspenderá sus transportes públicos de forma temporal para desinfectarlos, pero que no prohibirá el acceso a los vehículos y las personas procedentes del exterior.

La epidemia de neumonía viral en China ha causado ya 56 muertos y casi 2.000 contagios, anunciaron este domingo las autoridades, después de que el presidente Xi Jinping advirtiera de la propagación acelerada del coronavirus.

Se han registrado 15 víctimas mortales más, incluida la primera en Shanghái, y hay al menos 688 nuevos casos de infección confirmados por coronavirus, lo que eleva a 1.975 el total en el país, según la Comisión Nacional de Salud.

Las autoridades en Tianjin, una ciudad de 15 millones de habitantes, anunciaron el domingo la suspensión a partir del lunes de los autobuses de largo recorrido, convirtiéndose en la segunda gran ciudad en tomar esta decisión después de Beijing.

También a partir del lunes las agencias de viaje chinas no podrán vender paquetes turísticos para grupos, anunció la cadena de televisión CCTV.

Síntomas del coronavirus, signos de infección, casos graves y tratamiento. (Infografía: AFP)
Síntomas del coronavirus, signos de infección, casos graves y tratamiento. (Infografía: AFP)

China confía en derrotar al virus. “Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos -prevención científica y tratamientos- con políticas precisas, seremos, con seguridad, capaces de ganar la batalla”, dijo Xi, que lo calificó de “situación grave”.

Pero el virus se expande y ya está presente en cuatro continentes. Europa registró sus primeros tres casos el viernes, en tres personas que viven en Francia y que habían estado recientemente en Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus, de la familia del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que en 2002-2003 mató a 774 personas en todo el mundo.

Australia confirmó además cuatro casos el sábado.

En Asia hay varios países afectados y en Estados Unidos un segundo caso se confirmó el viernes. Washington anunció que evacuará al personal diplomático y a otros ciudadanos estadounidenses bloqueados en Wuhan.

Contenido sugerido

Contenido GEC