Redacción EC

El Ministerio Salud de confirmó esta noche la primera muerte por en el país. Se trata de un hombre de 58 años que murió en la ciudad de Cartagena el pasado 16 de marzo.

Según el institución, el pasado 4 de marzo, Arnold Ricardo de ocupación taxista llevó en su auto a unos turistas italianos. Dos días después, manifestó los primeros síntomas de tos con expectoración, dificultad respiratoria y fiebre.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, indicó que al día siguiente del deceso del hombre de 58 años se le realizó una prueba de fluidos respiratorios al cual dio negativo al coronavirus. Sin embargo, a pesar de los resultados, la funcionaria de salud explicó que mantuvieron la investigación abierta, debido a que se le practicó a la hermana del difunto una prueba del COVID-19 al que dio positiva.

Asimismo, el doctor que atendió a la víctima días antes de su deceso y una pasajera que subió al auto del taxista días previos a su hospitalización dieron positivo al COVID-19. Ospina sostuvo que al existir estos tres casos hay un vinculo epidemiológico con el fallecido.

La funcionaria remarcó que con las investigaciones se confirma que la causa del fallecido es del nuevo coronavirus.

Finalmente, el ministro de Salud envió las condolencias para la familia de la víctima e hizo un llamado a la comunidad colombiana.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR