Redacción EC

Washington [EFE]. El vicepresidente de los Estados Unidos, , anunció este sábado que se someterá junto a su esposa, Karen, a la prueba del después de que un colaborador suyo diera positivo al COVID-19, aunque aseguró que “no hay razón para creer” que haya estado expuesto al virus.

“Un miembro de mi personal dio positivo para el coronavirus, nos enteremos ayer en la tarde. Me complace informarles que él está bien, tenía síntomas como los de un resfrío por un día y medio”, aseguró Pence durante la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca encabezada por el presidente Donald Trump.

Pence indicó que el funcionario no ha asistido a la Casa Blanca desde el lunes y aclaró que ni él ni el presidente han tenido contacto directo con esa persona.

“Dada la posición única que tengo como vicepresidente y como líder de la fuerza de tarea sobre coronavirus de la Casa Blanca, nos harán la prueba a ambos, a mí y mi esposa”, afirmó el vicepresidente, quien insistió en que el médico de la Casa Blanca le aseguró que no era necesario someterlo a la prueba.

La información sobre el funcionario del equipo de Pence contagiado por el virus fue dada a conocer en la víspera por su secretaria de prensa, Katie Miller, quien desde entonces puntualizó que ni el presidente ni el vicepresidente tuvieron “contacto cercano” con la persona.

El estado de Nueva York decretó en la víspera que todos los empleados de servicios no esenciales deberán dejar de acudir a sus puestos y trabajar desde sus hogares con el fin de reducir el ritmo de contagios del coronavirus, mientras que en California se inició una cuarentena de la que solo se libran los servicios básicos.

Los casos de coronavirus en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), rondan los 15.219 (entre confirmados y presuntos) y 201 fallecidos, aunque los cálculos de la Universidad Johns Hopkins apuntan a 19.931 casos confirmados en el país y 275 muertos, 83 de ellos en el estado de Washington, 56 en Nueva York y 24 en California.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Vestido blanco y mascarilla a juego: boda en Cisjordania, en tiempos de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR