.(Foto: AFP)
.(Foto: AFP)
/ ANNE CHAON
Redacción EC

Santo Domingo. [AFP]. registró su primera muerte por el nuevo coronavirus, confirmaron este lunes las autoridades del Ministerio de Salud Pública del país.

Se trata de una mujer dominicana de 47 años de edad, residente en España y que estaba de visita en el país. Presentaba un cuadro de tuberculosis y era VIH positivo, por lo que fue hospitalizada y dada de alta posteriormente, dijo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en una rueda de prensa.

Tras complicarse su estado de salud, agregó el funcionario, fue llevada de nuevo a un hospital y murió durante el traslado.

Sánchez Cárdenas señaló que, previo a su fallecimiento, se le habían tomado muestras a la mujer para determinar si se trataba de un caso de COVID-19 y que los resultados se conocieron tras su muerte.

En República Dominicana ascendieron a 21 los casos confirmados del nuevo coronavirus, informó el funcionario, tras confirmarse 10 nuevos contagios, uno de ellos de transmisión local, entre el viernes pasado y este lunes.

Es el primer contagio de este tipo, mientras que los otros 20 casos del nuevo coronavirus que registra el país son importados.

El ministro agregó que esperan los resultados de 25 pruebas de COVID-19 y que cerca de 100 personas están en observación.

La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en República Dominicana, Alma Morales Salinas, dijo que los nuevos casos exigen “un nuevo análisis de riesgo”.

“El mensaje para la población es, por favor, quédense en sus casas”, dijo Morales Salinas.

El gobierno suspendió desde este lunes y por un mes los vuelos provenientes de Europa, China, Corea del Sur e Irán. Además, exigió cuarentena para las personas que hayan estado durante las últimas dos semanas en alguno de los destinos señalados, así como los viajeros procedentes de países donde haya circulación del coronavirus.

__________________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Trump declara el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC