Rumanía ha confirmado hasta el momento 4.417 casos de contagio por coronavirus y 182 muertes de pacientes. (Foto referencial: AFP/Daniel Mihailescu)
Rumanía ha confirmado hasta el momento 4.417 casos de contagio por coronavirus y 182 muertes de pacientes. (Foto referencial: AFP/Daniel Mihailescu)
Redacción EC

Bucarest. [EFE]. Diez recién nacidos han sido diagnosticados con en una maternidad de la ciudad rumana de Timisoara pese a que sus madres han dado negativo en el test, por lo que las autoridades creen posible que hayan sido contagiados por el personal de la clínica.

“Los resultados de los tests muestran que un total de 10 recién nacidos han dado positivo por COVID-19” en los últimos días, indicó el Ministerio de Sanidad rumano en un comunicado publicado este martes por la agencia local Agerpres.

Estos diagnósticos corresponden a los tests realizados a 49 madres junto con sus hijos recién nacidos en la maternidad del Hospital Municipal de Timisoara, en el oeste del país, desde el 1 de abril.

“En la unidad de salud sigue internada una sola madre”, mientras que las nueve restantes abandonaron el hospital junto con sus respectivos bebés entre el 2 y el 4 de abril y están en cuarentena en sus casas, precisó el ministro de Sanidad, Nelu Tataru.

Hasta el momento, los recién nacidos no tendrían síntomas de la enfermedad (COVID-19) causada por el nuevo coronavirus.

El ministro ha ordenado una investigación epidemiológica en el centro para establecer el origen de las infecciones.

Según anunció el Gobierno el domingo, un total de 25 personas, entre ellas médicos, mujeres que ya habían dado a luz y una embarazada, habían dado hasta entonces positivo en la maternidad del Hospital Municipal de Timisoara.

Rumanía ha confirmado hasta el momento 4.417 casos de contagio por coronavirus y 182 muertes de pacientes diagnosticados con el COVID-19.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Trump, Macron y otros líderes se solidarizan con Boris Johnson, hospitalizado por coronavirus. (AFP)

TE PUEDE INTERESAR