El padre de la recién nacida se enteró a poco de ser dado de alta de la muerte de su padre. (Foto referencial / Archivo / AFP)
El padre de la recién nacida se enteró a poco de ser dado de alta de la muerte de su padre. (Foto referencial / Archivo / AFP)
/ ANDREAS SOLARO
Redacción EC

Roma [EFE]. En medio de la grave epidemia del que ya se ha cobrado más de 17.000 vidas en , Giulia, la bebé recién nacida del “paciente uno”, un habitante del pueblo de Codogno que hace poco fue dado de alta, ha venido a traer algo de esperanza.

Mattia, de 38 años y deportista, ingresaba el 20 de febrero en el hospital de Codogno, en la provincia de Lombardía (norte de Italia), con una grave neumonía.

Fue el primer caso de coronavirus, el llamado “paciente uno”, sin relación con China y que destapó que el virus ya estaba circulando por el país.

El pasado 25 de marzo, después de más de un mes ingresado en grave estado, fue dado de alta finalmente, y ayer su hija Giulia venía al mundo después de que la madre, Valentina, superara también el coronavirus cuando estaba ya en el octavo mes de gestación.

“Que bella noticia. Ha nacido Giulia, la hija de Mattia y Valentina. Envío mis felicitaciones a la mamá y el papá de Codogno. Y bienvenida Giulia. Te deseamos una vida gloriosa”, escribía hoy el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, en su Facebook.

El caso de Mattia fue descubierto gracias a la intuición de la doctora Annalisa Malara del hospital de Codogno, quien al ver que el paciente, joven y sano, no mejoraba y cada vez estaba peor, pidió autorización para realizar la prueba del coronavirus, que hasta entonces sólo se había hecho a los italianos evacuados de Wuhan (China) o a dos turistas chinos que se sintieron mal en Roma.

Nunca se ha establecido cómo pudo contraer el virus Mattia, sin ninguna relación con China, y fue entonces cuando Italia empezó a creer que el coronavirus podía estar ya en el país.

Su esposa, embarazada, también dio positivo pero salió del hospital Sacco de Milán recuperada después de algunos días.

El 21 de febrero, pocos días después de ser ingresado en Codogno, Mattia fue trasladado muy grave al hospital San Matteo de Pavía, donde estuvo en tratamiento durante más de un mes con un cóctel experimental de fármacos, antibióticos, antivirales y anti-VIH.

El 22 de febrero el virus se extendía por el norte y el Gobierno italiano creó la primera “zona roja” para bloquear once municipios: diez lombardos y uno en Véneto, unas restricciones que paulatinamente, y ante la propagación de la pandemia, se fueron extendiendo a toda Italia.

Pocos días entes de ser dado de alta, la felicidad de Mattia por poder volver a su casa y esperar el nacimiento de su hija se vio empañada por la muerte de su padre, una de las 62 víctimas de Castiglione d’Adda, uno de los pueblos de la primera zona roja.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Italia ha puesto 27.616 multas por violar el aislamiento

Contenido sugerido

Contenido GEC