Redacción EC

Bangkok [EFE].- Tailandia comenzó este domingo a relajar algunas restricciones por el nuevo (COVID-19) con la apertura de algunos negocios y parques, mientras que Malasia y Singapur iniciarán la desescalada a partir del lunes y martes próximos, respectivamente, en el Sudeste Asiático.

La mañana de este domingo se podía ver a personas corriendo, practicando tai chi o paseando con sus hijos pequeños en algunos parques de Bangkok en el primer día de reapertura desde que se cerraron al público el pasado 2 de abril.

Después de más de un mes de “ley seca”, los residentes en la capital tailandesa también acudieron a los supermercados a comprar alcohol, cuya venta estaba prohibida desde el pasado 10 de abril.

A partir de hoy domingo, también acaba el cierre obligatorio para las tiendas pequeñas, de animales, peluquerías y restaurantes, aunque no se podrá consumir alcohol en estos.

No obstante, Tailandia, con unos 2.900 casos y 54 muertos por el nuevo coronavirus, mantiene otras restricciones como el toque de queda entre las diez de la noche y las cuatro de la mañana, el cierre de centros comerciales y de las fronteras a casi la totalidad de los vuelos internacionales.

Las autoridades malasias han anunciado que a partir del lunes se permitirá operar a la mayoría de los negocios y empresas, aunque limitarán a la mitad la capacidad del transporte público para evitar aglomeraciones.

El Gobierno ha alegado razones económicas para levantar las restricciones, pero algunos ciudadanos han expresado su oposición y una petición en contra de la relajación de las medidas ha atraído más de 450.000 firmas en la web Change.org.

Junto con Filipinas (8.900 contagios y 603 muertos), Malasia (6.100 casos detectados y 103 fallecidos) es uno de los países que implementó una cuarentena mas estricta en el Sudeste Asiático.

Singapur, donde la pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de 17.000 contagios y 17 muertos, permitirá a partir del martes la apertura de las clínicas de medicina china y los vecinos podrán hacer deporte en las zonas comunes de sus áreas residenciales, aunque las piscinas y gimnasios seguirán clausurados.

A partir del 12 de mayo, le tocará el turno a los negocios pequeños como tiendas de alimentación, puestos de comida, peluquerías y lavanderías en la ciudad-Estado.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Españoles salen a pasear y hacer deportes tras 50 días de cuarentena

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS