Una pareja de ancianos con máscaras faciales camina en Madrid el 30 de abril de 2020 durante un cierre nacional para evitar la propagación de la enfermedad COVID-19. (Foto: AFP/Gabriel BOUYS)
Una pareja de ancianos con máscaras faciales camina en Madrid el 30 de abril de 2020 durante un cierre nacional para evitar la propagación de la enfermedad COVID-19. (Foto: AFP/Gabriel BOUYS)
Redacción EC

París [AFP]. Tras semanas enclaustrados, una parte de Europa empieza prudentemente a recuperar la normalidad. A partir del lunes, varios países inician el desconfinamiento progresivo.

Italia

En algunos sectores de la actividad, como la construcción, el automóvil o el lujo, el trabajo se reanudó el 27 de abril.

A partir del lunes, los italianos podrán visitar a sus familias y reunirse en número limitado. Los parques reabrirán, con el mantenimiento de la distancia física de más de un metro.

El sector manufacturero, el de la construcción y el comercio al por mayor podrán abrir fábricas y tiendas y reactivar las obras.

Bares y restaurantes podrán vender comida solamente para llevar. Su apertura completa tendrá lugar el 1 de junio, así como los salones de belleza y peluquerías.

El 18 de mayo, los pequeños comercios podrán abrir, así como los museos, los centros culturales y las bibliotecas.

Los colegios permanecerán cerrados hasta septiembre.

Los desplazamientos seguirán estando limitados al interior de la comuna de residencia y sometidos a las exigencias de trabajo y salud.

Un hombre toma una foto en la fuente de Trevi en el centro de Roma, Italia. (Foto: AFP/Vincenzo PINTO)
Un hombre toma una foto en la fuente de Trevi en el centro de Roma, Italia. (Foto: AFP/Vincenzo PINTO)

España

El confinamiento sumamente estricto del país fue suavizado el 26 de abril con la autorización para los niños de salir a pasear en compañía de un adulto una hora diaria, y desde el sábado, con la autorización para los mayores de 14 años para hacer deporte individualmente o pasear bajo condiciones estrictas.

A partir del lunes, algunos pequeños comercios como peluquerías podrán recibir clientes con cita previa. Bares y restaurantes podrán vender para llevar.

La mascarilla será obligatoria en los transportes públicos.

En algunas islas de Baleares y Canarias, la mayoría de los comercios, museos y terrazas de bares y restaurantes podrán abrir con capacidad limitada, al igual que los hoteles pero con condiciones. El resto del país les seguirá a partir del 11 de mayo.

Los cines y teatros reabrirán normalmente dos semanas más tarde y los colegios permanecerán cerrados hasta septiembre.

Hasta el final del desconfinamiento, los españoles no podrán desplazarse fuera de su provincia de residencia.

Alemania

La mayoría de los comercios de menos de 800 metros cuadrados abrieron el 20 de abril.

A partir del lunes, los colegios abrirán paulatinamente en algunas regiones (Sarre, Sajonia-Anhalt, Bremen).

Las peluquerías abrirán también. Los lugares de culto, museos, memoriales, zoos, espacios de juego ya lo han hecho o lo podrán hacer.

Los lugares culturales, bares, restaurantes, --salvo para entregas a domicilio -- lugares de juego, terrenos deportivos, seguirán cerrados. Las grandes concentraciones seguirán prohibidas al menos hasta el 31 de agosto.

La mascarilla será progresivamente obligatoria en los transportes y el comercio.

Personas esperan en la fila para ingresar a una tienda Bershka, en Frankfurt, Alemania, en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19. (Foto: AFP/Yann Schreiber)
Personas esperan en la fila para ingresar a una tienda Bershka, en Frankfurt, Alemania, en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19. (Foto: AFP/Yann Schreiber)

Austria

Austria ya autorizó la reapertura de algunos comercios no esenciales. Los hipermercados, las peluquerías y las instalaciones deportivas al aire libre (tenis, golf) reabrieron este fin de semana.

Las restricciones de desplazamiento se han suprimido y se autorizan reuniones de hasta 10 personas con el respeto de la distancia social.

El lunes, los alumnos que se preparen para la prueba de acceso a la universidad van a regresar a los colegios en un marco adaptado, antes del regreso progresivo del resto.

Los restaurantes reabrirán a mediados de mayo.

La mascarilla es obligatoria en los transportes y los comercios.

Bélgica

Las empresas que no reciben al público se preparan para abrir a partir del lunes y la mascarilla será obligatoria en los transportes.

La mayoría de los comercios reabrirán a partir del 11 de mayo, a condición de respetar la distancia social.

Algunos centros educativos se reanudarán el 18 de mayo, con un máximo de 10 alumnos por clase.

La reapertura progresiva de restaurantes a partir del 8 de junio como muy pronto.

La gente participa en una manifestación del Primero de Mayo respetando la distancia de seguridad social en Lisboa, en medio del brote de COVID-19 causado por el nuevo coronavirus. (Foto: AFP/PATRICIA DE MELO MOREIRA)
La gente participa en una manifestación del Primero de Mayo respetando la distancia de seguridad social en Lisboa, en medio del brote de COVID-19 causado por el nuevo coronavirus. (Foto: AFP/PATRICIA DE MELO MOREIRA)

Portugal

Librerías y concesionarios de automóviles reabren el lunes. El comercio local, hasta 200 m2, que dé a la calle, también podrá abrir, con mascarilla obligatoria. Las peluquerías y salones de belleza también lo podrán hacer pero con cita previa.

Algunos servicios públicos, como las oficinas de Hacienda, abrirán pero con cita previa y la obligación de llevar mascarilla.

En los transportes públicos será obligatoria la mascarilla.

Los deportes individuales al aire libre están autorizados.

Los institutos, museos, galerías de arte, restaurantes y cafés reabrirán el 18 de mayo, los teatros y los cines lo harán el 1 de junio con reglas de distanciamiento social.

Eslovenia

El lunes se reabren terrazas de cafés y restaurantes, museos, librerías, peluquerías y se reanudan los entrenamientos deportivos profesionales.

Las mascarillas son obligatorias en lugares públicos cerrados, los transportes y los comercios.

Hungría

Fuera de Budapest, reabren terrazas de cafés y restaurantes, playas y baños públicos y se reanudan los entrenamientos deportivos profesionales.

Mascarilla obligatoria en los transportes y comercios.

Polonia

El gobierno anunció la reapertura el lunes de hoteles, centros comerciales, de una parte de los centros culturales como bibliotecas y algunos museos.

A partir del miércoles, las guarderías podrán reabrir, pero las autoridades locales de las que dependen anunciaron que la mayoría seguirán cerradas.

Croacia

Algunos comercios, museos, bibliotecas, así como los transportes públicos abrieron la semana pasada. Las reuniones religiosas están autorizadas desde el sábado.

El lunes, los servicios que suponen un contacto cercano con el cliente, como las peluquerías, podrán reabrir.

El 11 de mayo, será el turno de las terrazas, bares y restaurantes. Las congregaciones de gente solo podrán tener un máximo de 10 personas y las guarderías y colegios podrán abrir pero será voluntario.

Serbia

El lunes se reabren cafés y restaurantes guardando las distancias, mientras que en los transportes públicos, trenes interprovinciales y autobuses de larga distancia será obligatorio llevar mascarilla.

Los centros comerciales reabrirán el 8 de mayo, y las guarderías el 11.

Se mantiene el alto el toque de queda.

Grecia

Cerca del 10% de los comercios cerrados podrán abrir de nuevo el lunes: librerías, peluquerías y salones de belleza, comercios de electrónica y artículos deportivos y jardinería.

El 11 de mayo, el resto de los comercios podrán abrir con excepción de los centros comerciales que permanecerán cerrados hasta el 1 de junio.

Países nórdicos

En Islandia, las universidades, museos y peluquerías reabrirán el lunes.

Dinamarca y Noruega, en régimen de “semi confinamiento”, fueron unos de los primeros países europeos en aliviar las restricciones. Los daneses fueron los primeros en volver a las aulas el 15 de abril.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: Gobierno aprueba antiviral remdesivir para tratamiento de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR