Australia retoma la búsqueda de supuestos restos del avión
Australia retoma la búsqueda de supuestos restos del avión
Redacción EC

Sidney/Kuala Lumpur (AP)

Por segundo día, aviones de búsqueda despegaron desde Australia para revisar el encrespado mar del Océano Índico, en uno de los lugares más remotos del planeta, en busca de dos objetos que podrían ser del avión de Malaysia Airlines que lleva casi dos semanas desaparecido.

En lo que un funcionario calificó como "la mejor pista" hasta ahora para desentrañar el misterio, un satélite detectó dos grandes objetos flotando a unos 1.600 kilómetros de la costa suroeste de Australia, a medio camino hacia las desoladas islas del Océano Antártico.

Esa región del Océano Indico es tan remota que las aeronaves tardan cuatro horas en llegar, y solo pueden dedicarle dos horas a la búsqueda debido al mal clima, y antes de que se les agote el combustible.

Las noticias de que se detectaron posibles restos del avión generaron nuevas esperanzas de encontrar la aeronave, y dieron una nueva sacudida emocional a las familias de las 239 personas que viajaban en el vuelo MH370.

La búsqueda efectuada el jueves con cuatro aviones bajo condiciones nubladas y de lluvia no rindió frutos, y las autoridades australianas dijeron que las labores se reanudaron al amanecer del viernes, cuando el primero de cinco aviones —un Orión P-3 de la Real Fuerza Aérea Australiana— despegó de una base en el estado de Australia Occidental rumbo a una zona ubicada a unos 2.300 kilómetros de Australia.

Otros dos Orión y un avión civil se le sumarán durante la jornada para revisar más de 23.000 kilómetros cuadrados de océano.

Estaba programado que un Poseidón P-8 de la Marina de Estados Unidos despegara también, pero solo tiene suficiente combustible para unas cuantas horas de búsqueda antes de regresar a Perth, en Australia.

Warren Truss, primer ministro encargado de Australia, dijo a la televisión de su país que las condiciones meteorológicas en la zona "no son particularmente buenas y se corre el riesgo de que se deterioren".

Búsqueda internacional

Uno de los objetos detectados por satélite tiene 24 metros de largo, mientras que el otro mide cinco metros. Podría haber otros objetos en aguas cercanas, en una zona a cuatro horas de vuelo desde Australia, dijo el jueves John Young, administrador de la división de reacción de emergencias de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima.

"Esto es una pista, posiblemente sea la mejor que tengamos ahora", expresó Young. Advirtió que los objetos podrían ser escombros en el mar en una ruta naviera en la que contenedores pueden caer de barcos de carga. Sin embargo, el objeto detectado de 24 metros es más largo de lo que mide un contenedor.

Truss dijo que las autoridades revisan más imágenes satelitales con mayor resolución para descubrir qué tan lejos podrían haberse desplazado los objetos desde que se tomaron las primeras imágenes. "Se habrán movido debido a la marea, el viento y factores similares, por lo que el área de búsqueda es bastante amplia", señaló.

Contenido sugerido

Contenido GEC