Huracán Dorian: Astronauta de la NASA Nick Hague toma una foto desde el espacio del ciclón que azotó Bahamas y golpea Florida. (EFE).
Huracán Dorian: Astronauta de la NASA Nick Hague toma una foto desde el espacio del ciclón que azotó Bahamas y golpea Florida. (EFE).
Redacción EC

El astronauta de la NASA Nick Hague tomó una impactante foto del desde la Estación Espacial Internacional y la compartió en Twitter. La imagen permite mirar directamente el ojo del ciclón que ha devastado Bahamas y que el miércoles golpea Florida.

"El ojo de #HurricaneDorian. Puedes sentir el poder de la tormenta cuando miras al ojo desde arriba. ¡Por favor todos manténganse a salvo!". escribió Nick Hague en su cuenta de Twitter.

El huracán Dorian tocó tierra en las islas Ábaco, en Bahamas, el pasado domingo con vientos de 185 millas por hora (295 km/h), y se mantuvo sobre el archipiélago hasta el martes.




El miércoles, el centro del huracán Dorian se mueve este miércoles en dirección nor-noroeste en paralelo a la costa nororiental de Florida con vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 km/h) e intensas lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Los vientos huracanados se sienten a una distancia de 60 millas (95 km) desde el centro de Dorian.

Bahamas

Los medios del centro de Florida no informaron de víctimas por el paso de Dorian por esa zona la pasada noche, pero sí de miles de personas evacuadas y de hogares y negocios sin energía eléctrica.

Según la división de manejo de emergencias de Florida, esta mañana había poco mas de 12.600 reportes de pérdida de energía y los condados de Bradford, St. Johns y Volusia eran los más afectados.

La gobernación de Florida informó anoche de que había 8.000 personas en los refugios habilitados en las zonas bajo la amenaza de Dorian.

Se espera un debilitamiento de Dorian dentro de los próximos dos días.

AFP.
AFP.

En Bahamas, imágenes aéreas de la isla Gran Ábaco, emitidas por CNN muestran escenas de daños catastróficos, con centenares de viviendas sin techo, autos volcados, enormes inundaciones y escombros por todos lados.

"Partes de Ábaco están diezmadas. Hay fuertes inundaciones, daños severos a los hogares, negocios y otros edificios e infraestructura", dijo Minnis.

Los habitantes de las Bahamas "soportaron horas y días de terror, temiendo por sus vidas y las de sus seres queridos".

El ministro del Interior bahameño, Marvin Dames, lamentó: "Esta es una crisis de proporciones épicas, quizás la peor que jamás hayamos vivido".

La Guardia Costera de Estados Unidos envió helicópteros MH-60 Jayhawk a la isla Andros, en el sur del archipiélago, para ayudar con las tareas de búsqueda y rescate, mientras que los pobladores atrapados en sus hogares inundados hacían llamados desesperados.

AFP.
AFP.

Pero las pistas del Aeropuerto Internacional de Gran Bahama, en Freeport, estaban bajo agua, complicando los esfuerzos de rescate.

El sitio web Bahamas Press publicó un video de la inundación del Rand Memorial Hospital de Freeport, y dijo que los pacientes debieron ser evacuados.

Yasmin Rigby, una habitante de Freeport, dijo a la AFP que "la mayor parte de la isla seguía inundada" y que "continuaba lloviendo con ráfagas de viento".

"Todavía estoy recibiendo llamadas de gente que pide auxilio", dijo Rigby. "No me puedo mover de mi apartamento. Por suerte tenemos bastantes provisiones".

Con información de EFE y AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC