MDN
Huracán Dorian en Bahamas: Aeropuerto de Gran Bahama en Freeport quedó destruido por el devastador paso del ciclón. Foto: Reuters
Redacción EC

. El violento paso del dejó en escombros al  internacional de , ubicado en la ciudad de Freeport. Nuevas imágenes muestran a las instalaciones totalmente destruidas y hasta se pueden ver aviones partidos por el ciclón.

Como se recuerda, muchos usuarios compartieron videos de este aeropuerto totalmente inundado. Diferentes agencias de noticias reportaron que, salvo el último piso, el recinto estaba cubierto por agua.

► 
► 

El 60 % de la superficie de la isla de Gran Bahama, en el noroeste del archipiélago de Bahamas, quedó bajo el agua a causa de las marejadas y lluvia aparejadas al huracán Dorian

La compañía ICEYE divulgó una foto de satélite, tomada el mediodía de este lunes desde el satélite ICEYE-X2, que revela la histórica marejada que trajo Dorian sobre Gran Bahama.

La imagen de Gran Bahama antes del paso del huracán Dorian.
La imagen de Gran Bahama antes del paso del huracán Dorian.
La imagen de Gran Bahama antes del paso del huracán Dorian.
La imagen de Gran Bahama antes del paso del huracán Dorian.

El huracán Dorian avanzaba el martes lentamente hacia la costa sureste de Estados Unidos como una peligrosa tormenta de categoría 2 tras dejar al menos siete muertos e importantes daños materiales en las Bahamas.

Dos personas fallecieron en el hospital el martes a consecuencia de sus heridas, sumándose a los cinco muertos que se habían contabilizado hasta el momento, anunció el primer ministro Hubert Minnis en rueda de prensa.

"Podemos anticipar que habrá más fallecidos. Son informaciones preliminares", indicó el dirigente.

Yasmin Rigby, una habitante de Freeport, dijo a la AFP que "la mayor parte de la isla seguía inundada" y que "continuaba lloviendo con ráfagas de viento".

"Todavía estoy recibiendo llamadas de gente que pide auxilio", dijo Rigby. "No me puedo mover de mi apartamento. Por suerte tenemos bastantes provisiones".

-Muy peligroso -

La Guardia Costera de Estados Unidos envió helicópteros MH-60 Jayhawk a la isla Andros, en el sur del archipiélago, para ayudar con las tareas de búsqueda y rescate, mientras que los pobladores atrapados en sus hogares inundados hacían llamados desesperados.

El ojo del huracán "se está moviendo en paralelo, pero lejos de la costa este de Florida", indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

"Puede que Estados Unidos tenga un poco de suerte respecto al huracán Dorian, pero, por favor, no bajen la guardia", tuiteó el presidente Donald Trump. "Mientras se dirige a la costa, ¡pueden ocurrir cosas muy malas e impredecibles", añadió.

El huracán, que dejó unos 760 mm de lluvia en las Bahamas, bajó este martes a categoría 2, de una escala de cinco, pero sigue siendo muy peligroso mientras se desplaza lentamente hacia Estados Unidos.

Las autoridades declararon el estado de emergencia en gran parte de la costa este del país, donde millones de habitantes podrían estar en la trayectoria de Dorian.

El Pentágono indicó que 5.000 miembros de la Guardia Nacional y 2.700 militares en servicio estaban listos para intervenir en caso de necesidad.

A las 19H00 (23H00 GMT), el huracán avanzaba con vientos de 175 km/h, informó el NHC, que prevé que Dorian se dirija hacia el norte el miércoles por la noche.

"En su trayectoria, el ojo del huracán Dorian se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida y de la costa de Georgia entre esta noche y el miércoles por la noche", añadieron esos servicios meteorológicos.

Daños en Bahamas por Dorian. Fuente: AFP
Daños en Bahamas por Dorian. Fuente: AFP

En Florida, en Coconut Grove, que tiene una considerable población de bahameños, los residentes hacían acopios para atender a las víctimas del archipiélago.

El huracán Dorian visto desde el espacio. Foto y video: AFP

"Buscamos cajones de botellas de agua, comida enlatada, abrelatas, linternas, preparados para lactantes, pañales, repelente de mosquitos, pequeños generadores", dijo Nathaniel Robinson, pastor de la Iglesia Greater St Paul AME.

Con información de AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC