Un vecindario de Gran Bahama que terminó inundado por el paso del huracán Dorian. (Reuters).
Un vecindario de Gran Bahama que terminó inundado por el paso del huracán Dorian. (Reuters).
Redacción EC

La compañía YCEYE divulgó imágenes satelitales que revelan la tragedia que se vive en Gran Bahama tras el paso del por el archipiélago de Bahamas: El 60% de la isla quedó bajo el agua.

Dorian tocó tierra en Bahamas el domingo como un huracán de categoría 5 y con vientos de 295 kilómetros por hora. La isla de Gran Bahama fue golpeada de manera intensa durante el lunes y parte del martes.






Reuters.
Reuters.

Pese a que el huracán se alejó de Bahamas, los habitantes de Gran Bahama continúan pidiendo ayuda ante el aumento del nivel del mar producto de las intensas lluvias que los han dejado atrapado en sus viviendas. Las cifras exactas de víctimas de las zonas afectadas por el huracán se sabrán cuando el nivel del agua disminuya.

Gran Bahama está ubicada al norte de las Bahamas y a unos 90 kilómetros de Florida, Estados Unidos. Tiene una superficie de 1.373 km² y una población de 75.900 habitantes.

Después de que Cristóbal Colón la descubriera en 1492, Gran Bahama fue reclamada por España dándosele el nombre de Gran Bajamar del que luego derivaría la denominación de todo el archipiélago.

Freeport es la segunda ciudad más grande de Gran Bahama. En 1955, Wallace Groves, un banquero de Virginia, acordó con el Gobierno de Bahamas la construcción de esta ciudad.

Sus primeros habitantes fueron llevados a la isla para trabajar como esclavos en las plantaciones de algodón. Cuando los españoles perdieron el interés en la isla, Reino Unido proclamó a Gran Bahama como suya.

Al desaparecer la esclavitud de la isla, tanto blancos como negros se dedicaron a la agricultura y la pesca. Sin embargo, debido a las difíciles condiciones para la agricultura, los habitantes se concentraron en construir una ciudad para marineros.

Los habitantes blancos del lugar solían ser migrantes ingleses que llegaron de las Bermudas en busca de libertad religiosa. 

El auge económico de Gran Bahama se dio tras la Segunda Guerra Mundial. Con el correr de los años, la isla se convirtió en un popular destino para turistas que llegaban en cruceros. Cada año, miles de viajeros visitan la isla más cercana a los Estados Unidos para nadar en las aguas turquesas que posee la isla.

Foto: @GrandLucaya
Foto: @GrandLucaya

Los parques Peterson Cay National Park y Lucayan National Park son de los más visitados en Grand Bahama. El segundo posee cuevas donde habitan murciélagos junto a una playa de arena blanca y un manglar que se puede recorrer en Kayak y ocupa 16 hectáreas.

En Port Lucaya Marina, ubicado en la capital de la isla, se observan una variedad de yates. La ciudad también posee una hermosa arquitectura colonial. Gran Bahama cuenta con un parque que alberga el sistema subterráneo de cuevas más largo del mundo, con nada menos que 6.000 cuevas que explorar. 

Foto: @GrandLucayan
Foto: @GrandLucayan

El Peterson Cay National Park está destinado a la práctica del deporte. Este cayo está rodeado por un arrecife, lo que hace de él un lugar perfecto para realizar buceo y snorkel o encontrarse con alguna manta raya, además de la posibilidad de ver tiburones y delfines.

Pero por ahora lo más importante para la isla es recuperarse y la búsqueda de ayuda a los damnificados. Eso también lo saben los operadores de turismo. El miércoles, las compañías de cruceros prometieron fondos para ayudar en las operaciones de emergencia en Bahamas.

La empresa Royal Caribbean, que lleva cada año a miles de turistas al archipiélago desde hace más de medio siglo, anunció que iba a "remangarse para ayudar a sus amigos" y prometió donar un millón de dólares para las labores de reconstrucción.

Disney Cruise Line indicó, por su parte, a través de su matriz Walt Disney, que iba a dar "más de un millón de dólares" para ayudar a las Bahamas.

Contenido sugerido

Contenido GEC