MDN
Irma zoo Reuters
Redacción EC

El , debilitado a categoría 4 pero aún peligroso, comenzaba a hacer sentir este viernes sus ráfagas sobre Cuba, donde seis delfines fueron evacuados de un acuario en el norte de la isla ante la amenaza de la tormenta, según las autoridades. Un escenario diferente se vivió en los zoológicos de Florida, donde no se realizó evacuación de animales.

En Cuba, por el riesgo que representaba el huracán Irma para estos animales, los seis delfines de un acuario de Cayo Guillermo, un islote del norte de Cuba, fueron evacuados en helicóptero.

Envueltos en toallas húmedas, los seis delfines machos del centro "Cable Esqui" fueron colocados en colchonetas de espuma y trasladados en un helicóptero el jueves a la provincia de Cienfuegos (sur), según la agencia estatal ACN.

"Por el momento se encuentran en un piscina que les ofrece condiciones de vida similares y si la situación meteorológica no permite mantenerlos allí, serán desplazados a la piscina de agua salada de un hotel" cercano, indicó a ACN el responsable del acuario de Cayo Guillermo, Gonzalo Carrero Escobar.

Sus entrenadores y un veterinario han acompañado a los mamíferos marinos en la travesía.

-¿Por qué en Florida es diferente?-

Mientras más de un millón de personas se desplazan fuera de Florida para ponerse a buen resguardo ante la llegada del huracán Irma a sus costas, cientos de animales de zoológico se quedan en sus locales.

Según narra NPR , los flamencos del zoológico Miami sobrevivieron al huracán Andrew de 1992 y al huracán George de 1998 en uno de los baños del zoológico, reunidos sobre un piso de heno.

Los zoológicos de la Florida están preparando a sus animales para uno de los huracanes más fuertes del Atlántico. Para ello siguen sus protocolos de preparación para desastres, los mismos que los zoológicos pertenecientes a la Asociación de Zoológicos y Acuarios deben pasar por lo menos una vez al año.

Los planes incluyen medidas preventivas similares a las que muchos seres humanos toman con sus hogares. Se almacenan grandes cantidades de alimentos y agua para mantenerlos el tiempo que sea necesario. Además se prepara los generadores en caso de un apagón.  Junto a ellos un grupo de miembros del personal asignado se queda para asegurarse de manejar cualquier emergencia.

"Las casas nocturnas están hechas de hormigón y metal soldado, para resistir la fuerza del animal. Y afortunadamente, también es lo suficientemente fuerte para resistir la fuerza de un huracán de gran envergadura ", señaló el director de comunicaciones de Zoo Miami, Ron Magill.

La evacuación rara vez es una opción, ya que mover a los animales en situaciones de alto estrés a menudo es más peligroso que quedarse en el local, especialmente cuando se trata de un fenómeno impredecible.

(Con información de: AFP)

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC