MDN
Tifón Hagibi
Redacción EC

Nagano. Socorristas buscaban el lunes entre montañas de lodo y ríos crecidos a personas que seguían desaparecidas tras el paso del , que el fin de semana dejó al menos 56 muertos y causó graves daños en el centro y norte de Japón.

El tifón Hagibis causó severas tormentas y vientos el sábado, dejando miles de viviendas de la isla principal de Japón inundadas, con daños o sin electricidad.

Una sección a la orilla del río de Nagano, al noroeste de Tokio, quedó cubierta de lodo. Sus huertos de manzanos estaban completamente inundados y los hogares se quedaron sin luz.

La agencia de noticias Kyodo reportó por lo menos 48 muertes a causa del tifón, además de 17 desaparecidos y cerca de 100 heridos. La Agencia de Manejo de Incendios y Desastres, que generalmente es más conservadora en evaluar sus números, dijo que había 24 muertos y nueve desaparecidos.

Los expertos señalaron que tomaría tiempo evaluar correctamente la magnitud del daño y que la cifra de víctimas aumenta diario.

Hagibis arrojó cantidades récord de lluvia en algunos sitios, de acuerdo con meteorólogos, lo que ocasionó crecidas en más de 20 ríos. En la prefectura de Kanagawa, en el suroeste de Tokio, cayó hasta 1 metro (39 pulgadas) de agua en 48 horas.

Para el lunes, había mermado parte del agua lodosa en las calles, campos y zonas residenciales. Pero muchos sitios continuaban con inundaciones, con algunas casas y caminos aledaños cubiertos de lodo, trozos de madera y escombros. Algunos lugares que generalmente están secos parecían ríos enormes.

En la mañana, algunas personas que se formaron para recibir alimentos en los refugios -donde hay unos a 30.000 evacuados- expresaron inquietud por sus viviendas. Además, sobrevivientes y rescatistas también tendrán que lidiar con un clima frío que se prevén para el norte de Japón esta semana.

Hay soldados y bomberos ayudando en las labores de rescate. Se podían ver helicópteros sacando a algunas de las personas que quedaron varadas en pisos superiores o en los techos de casas sumergidas.

___________________________________

Esta es una lista de los 10 tifones más devastadores que han golpeado el continente asiático:

1. Tifón Bhola, Bangladesh (1970)

El 13 de noviembre de 1970 tuvo lugar el tifón más mortal de la historia, que dejó más de 500.000 fallecidos en Bangladesh. El tifón Bhola, cuyos vientos alcanzaron un pico de 185 kilómetros por hora, arrasó con el 45% de la población de Tazumuddin, siendo esa la zona más afectada.

Tifón Bhola. (Foto: AFP/ Archivo)
Tifón Bhola. (Foto: AFP/ Archivo)

2. Tifón de Calcuta, India y Bangladesh (1737)

El ciclón, al que suele referirse como el Ciclón de Calcuta, causó grandes daños en las tierras bajas de la región. También provocó una marejada con olas de entre 10 y 14 metros en el río Ganges y lluvias de 381 litros por metro en un periodo de 6 horas. Se estima que mató entre 300.000 y 350.00 personas, incluyendo tripulaciones de buques.

3. Tifón de Coringa, India (1839)

El 25 de noviembre, a Coringa llegó un tifón con devastadores vientos y olas de hasta 12 metros de altura. El puerto de la localidad quedó destruido al perderse más de 20.000 buques y 300.000 personas murieron. El lugar nunca pudo restaurarse por completo, hoy en día es una simple aldea.

4. Tifón Haiphong, Vietnam. (1881)

La ciudad de Haiphong fue desarrollada como un puerto por los franceses a partir de 1874; esta siempre ha sido crucial para la economía de la región.

El 8 de octubre, el tifón de grandes dimensiones viajó a través del Golfo de Tonkin y arrasó la ciudad y la zona costera circundante. Unas 300.000 personas perdieron la vida debido a la marejada.

5. Tifón Nina, China (1975)

Fue un tifón de baja intensidad que tras atravesar las montañas de Taiwán, llegó debilitado a las costas de China. Los vientos no fueron excesivamente fuertes, pero las torrenciales lluvias provocaron el colapso de la presa de Banquiao.

Las inundaciones que llegaron después provocaron el colapso de hasta 62 presas más. El número de fallecidos se situó en 229.000.

6.- Bangladesh, Tifón Backerganj (1582-84)

Hasta el momento no hay información fiable sobre el tifón, pues se tienen dos fechas: 1582 o 1584. Según datos de la enciclopedia oficial de Bangladesh (donde haría tocado tierra), hubo alrededor de 200.000 muertos y dos distritos quedaron arrasados.

Solo los templos de esa época no sufrieron daños mayores.

7. Gran ciclón de Backerganj, Bangladesh (1876)

El tifón se formó el 27 de octubre pero se intensificó tres días después, con vientos de 220 kilómetros por hora y un oleaje de hasta casi 14 metros.

Algunos datos indican que hubo 400.000 muertos, pero también hay referencias de 200.00 fallecidos. Lo cierto es que las tras la fuerte tormenta, cientos de personas murieron ahogadas, pero una gran mayoría de sobrevivientes finalmente sucumbió debido a la hambruna.

8. Ciclón Chittagong, Bangladesh (1897)

Sobre este tifón tampoco se tiene mucha información. Según el artículo “Cyclone Hasard in Bangladesh”, forma parte de uno de los más mortales de la historia, con 175.000 víctimas.

Asimismo, se explica que entre 1797 y 1991 el territorio del actual Bangladesh padeció 59 ciclones severos, por lo que Chittagong no sería el único tifón de consecuencias fatales para esta región del sureste asiático.

9. Ciclón de Bangladesh, Bangladesh (1991)

Al menos 138.000 personas fallecieron la noche del 29 de abril cuando un gran tifón, con vientos de casi 250 kilómetros por hora, provocó una tormenta y olas de 6 metros.

Ciclon Bangladesh. (Foto: AFP/ Archivo)
Ciclon Bangladesh. (Foto: AFP/ Archivo)

10. Birmania, Tifón Nargis (2008)

El tifón Nargis alcanzó las costas de Birmania y generó una ola gigante que penetró hasta hasta 35 kilómetros en tierra firme, provocando la muerte de 140.000 personas. Se formó el 27 de abril como un ciclón débil, pero dos días después comenzó a intensificarse y para el 2 de mayo Nargis llegaría a su máxima velocidad con 215 kilómetros por hora.

Ciclón Nargis. (Foto: AFP/ Archivo)
Ciclón Nargis. (Foto: AFP/ Archivo)
/ KHIN MAUNG WIN



Contenido sugerido

Contenido GEC