EE.UU. rechaza propuesta para dialogar con Corea del Norte
EE.UU. rechaza propuesta para dialogar con Corea del Norte

Estados Unidos rechazó este miércoles una propuesta de China para relanzar las conversaciones con , y afirmó que la pelota estaba en el campo del régimen de tras su recientes lanzamientos de misiles.

China, principal aliado y protector del régimen norcoreano,  que suspendiera su programa nuclear a cambio del cese de las maniobras militares lanzadas por Estados Unidos y Corea, con el fin de evitar "un choque frontal" entre las dos Coreas.

El gobierno norcoreano tiene un comportamiento irracional, incompatible con la diplomacia, dijeron la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, y el Departamento de Estado.

El gobernante norcoreano Kim Jong-Un "es una persona que no actúa racionalmente, que no piensa claramente", dijo Haley. 

"El comportamiento de Corea del Norte no es racional", expresó por su parte el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

China presentó su propuesta después de que el Consejo de Seguridad de la ONU condenara el martes por la noche los últimos disparos de misiles norcoreanos, calificándolos de "grave violación" de las resoluciones del organismo y apunta a que "las partes vuelvan a la mesa de negociaciones", según el canciller chino Wang Yi.

El comportamiento de Estados Unidos en la ONU es el de "un malhechor que grita +¡al ladrón!+", según un portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores.

Pyongyang había propuesto en enero de 2015 suspender temporalmente sus pruebas nucleares si Estados Unidos anulaba sus maniobras conjuntas con Corea del Sur, pero estos dos países rechazaron la propuesta. 

- "Reducir las tensiones" -
Pyongyang lanzó al menos cuatro misiles hacia el Mar de Japón y tres de ellos cayeron dentro de las 200 millas náuticas de la zona económica exclusiva japonesa.

Apuntando a "revaluar la manera de proceder con Corea del Norte", la embajadora estadounidense afirmó que "todas las opciones están sobre la mesa" y no excluyó por completo la posibilidad de negociaciones directas. 

"Necesitamos que Corea del Norte realice acciones positivas antes incluso de que podamos tomarla en serio", señaló. 

Los mismo sostienen las otras grandes potencias, para las cuales toca a Corea del Norte dar pruebas de buena voluntad.

"Lanzaron cuatro misiles", recordó el embajador de Japón en la ONU, Koro Bessho antes de la reunión.

Por su parte, el representante chino, Liu Jieyi, insistió en la necesidad de "reducir las tensiones". Pekín se muestra preocupado por el despliegue por parte de Estados Unidos de un escudo antimisiles en Corea del Sur realizado esta semana. 

Estas maniobras "no son una amenaza a la paz y la seguridad en el mundo", afirmó el embajador británico Matthew Rycroft.

-Una finta a las sanciones -
"Es Corea del Norte la que debe mostrar, con gestos concretos y sinceros, que está lista para retomar el diálogo", sostuvo el representante francés François Delattre.

El martes, Washington propuso al Consejo de Seguridad un texto de condena a los ensayos nucleares de Pyongyang, adoptado de manera unánime por los 15 integrantes del cuerpo.

El régimen norcoreano "rechazó categóricamente" la condena de la ONU, y alegó que las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos lo impulsan a tomar "medidas más duras".

Seis paquetes sucesivos de sanciones impuestos por la ONU desde un primer ensayo nuclear norcoreano en 2006 no han logrado disuadir a Pyongyang de seguir adelante con sus programas.

Un informe de Naciones Unidas publicado a fines de febrero muestra además que Corea del Norte burló las sanciones más duras recurriendo a intermediarios y empresas fantasma para continuar su comercio con Malasia y China, entre otros países.

En el marco de las sanciones, China anunció el mes pasado el cese de las importaciones de carbón norcoreano, privando al gobierno de ese país de un ingreso crucial.

El presidente estadounidense Donald Trump expresó el "compromiso inviolable de Estados Unidos de estar junto a Japón y Corea del Sur de cara a las serias amenazas planteadas por Corea del Norte".

Fuente: AFP

 

Contenido sugerido

Contenido GEC