Rick Waters, el encargado de la denominada "casa de China", durante una presentación el 21 de diciembre de 2021. (Captura de YouTube de US-China Policy Foundation)
Rick Waters, el encargado de la denominada "casa de China", durante una presentación el 21 de diciembre de 2021. (Captura de YouTube de US-China Policy Foundation)
Agencia AFP

Un alto diplomático de visitó la semana pasada, dijo este martes el Departamento de Estado, señal de una tímida reanudación del diálogo entre Washington y Beijing tras la repentina cancelación del viaje de a principios de febrero.

Rick Waters, quien encabeza la “casa de China” que supervisa la política estadounidense hacia el gigante asiático en el Departamento de Estado, visitó Beijing, así como Hong Kong y Shanghái, dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense, Vedant Patel.

MIRA AQUÍ: Expresidente de Taiwán llega a China para una visita polémica

Allí se reunió con “sus homólogos” y funcionarios estadounidenses, agregó, refiriéndose a una simple “visita de trabajo”.

Esta es la primera visita a China de un funcionario estadounidense desde la cancelación del viaje que el secretario de Estado debía realizar en febrero, pospuesto debido al incidente del supuesto globo espía chino que cruzó territorio de Estados Unidos.

Desde entonces, las relaciones entre Beijing y Washington se tornaron particularmente tensas.

MÁS INFORMACIÓN: Del conflicto armado a la “amistad sin límites”: la larga y accidentada relación entre China y Rusia

Sin embargo, Washington y Beijing no han interrumpido por completo el diálogo y Blinken se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, al margen de la conferencia de seguridad de Múnich a mediados de febrero.

Contenido sugerido

Contenido GEC