Vicente Fox: "En EE.UU. hay gente que se cree de raza superior"
Vicente Fox: "En EE.UU. hay gente que se cree de raza superior"

Durante dos días en el "Global Business Forum Latin America" que se llevó a cabo en los Emiratos Arabes, organizado por la Cámara de Comercio de Dubai, para fortalecer las relaciones comerciales con los países del golfo, la victoria de en las elecciones de acaparó la atención.

 

Tras calificar como un "shock" la noticia, la palabra del ex presidente de México Vicente Fox fue la más buscada ya que durante la campaña presidencial fue un fuerte opositor del candidato republicano al que lo trató, en más de una oportunidad, como "ignorante, egocéntrico, misógino y falso profeta".

Además, el país azteca, podría ser el más perjudicado si Trump lleva a cabo todos los anuncios que realizó en la carrera hacia la Casa Blanca. Los números así lo reflejan: en 2015 el comercio bilateral entre ambos países superó los 532 mil millones de dólares y en Estados Unidos viven 34, 6 millones de personas de origen mexicano.

En una entrevista concedida a La Nación, y otros tres medios internacionales, el ex mandatario volvió a destacar que "México no pagará por el maldito muro" al hacer referencia a las declaraciones de Trump de realizar un vallado para impedir el ingreso de inmigrante mexicanos ilegales. También dijo esperar un cambio de actitud del nuevo presidente, cuestionó a quienes lo votaron, al señalar que "en Estados Unidos hay gente que se siente de una raza superior", arremetió contra los populismos, e incluso cuestionó a la ex presidenta argentina, Cristina Kirchner.

[]

-¿Cuál cree que debe ser la posición de los mandatarios latinoamericanos tras la victoria de Trump en los Estados Unidos?

Tan sólo un día después de haber ganado, Trump parece otra persona. Eso es lo que representa estar en la silla presidencial. Una cosa es lo que se dice en campaña y otras lo que después se hace. Él nunca había pedido perdón y en su primer discurso casi lo solicitó. En lo que respecta a México, fuimos tan fuertemente ofendidos que tenemos que sobreponernos al triste sentimiento de que hallan resentido nuestra dignidad.

-Cuando Peña Nieto [el presidente de México] recibió a Trump en agosto, usted lo criticó fuertemente. ¿Sigue sosteniendo esa postura?

Los tiempos y las circunstancias cambian. Hoy tengo que aceptar que tuvo visión y fue estratégico ya que fue el único líder en el mundo que invitó al ahora presidente de Estados Unidos. Eso no es poca cosa, es una decisión que hoy puede evaluarse como correcta. Peña incluso ya hizo una cita con Trump para antes de que asuma, lo cual marca que las cosas van bien.

-¿Cuáles son los riesgos para México y su economía con el triunfo de Trump?

Si Estados Unidos construyese ese muro, es la peor tontería que pueden hacer... Si efectivamente Trump va a una guerra comercial con México y con China, ciertamente todos vamos a perder. Pero si sucede, la economía americana por más grande que sea no representa ya más del 20% de la economía mundial. En materia de premios nobel, no son ni el 15% de los que hay en el mundo. El que se aísla pierde. Es su decisión, hay que respetarla, pero van a ser los grandes perdedores en el siglo XXI.

[]

-¿Por qué nunca prosperó el acuerdo migratorio que se plateó ya en la administración de Bush?

Está dentro del Congreso de Estados Unidos y puede ser una solución y un ejemplo de cómo manejar la inmigración que puede ser altamente positiva si se da de forma ordena. Fue planteada durante mi presidencia y no prosperó porque en los Estados Unidos hay gente que sigue a Trump y que se siente de raza superior. Están convencidos que solos y aislados van a lograr más cosas que abiertos y trabajando con el mundo.

- ¿Cómo queda el Nafta después de la elección de Trump?

Habrá que esperar y ver. Una vez que entienda las cosas va a actuar de otra manera. Estados Unidos no le va a permitir decisiones equivocadas. Yo estoy seguro que las cosas regresarán a sus cauces y caminará bien. Si hubiera un gobierno irresponsable que va a caer en la trampa del populismo, los demás países tenemos alternativas, podemos cambiar.

[]

-Pero dados los niveles de comercio que representa para México Estados Unidos, ¿no implicaría una crisis?

Por supuesto, sería gravísimo, pero no va a suceder. Trump ofreció medidas que no las va a poder cumplir, por más que quiera. Sus anuncios le van a costar mucho en imagen a su presidencia porque no es cierto que va a haber más trabajos en Estados Unidos, esa es una equivocación económica. Al igual que es no es cierto que poniendo impuestos a las importaciones se protegen los empleos. Dijo muchas barbaridades económicas. Yo espero que contrate a un economista de los de verdad, que sepa manejar la macroeconomía, que él no sabe. Todo eso hay que esperar y ver. Repito, yo no le quiero desear mal a Trump, pero si hace lo que ofreció, a los únicos que va a perjudicar va a ser a los americanos, a sus propios ciudadanos que le van a reclamar fuertemente después.

-¿Pero qué pasaría en ese caso con México?

Si él ahora que asume esta responsabilidad reconoce que se equivocó en las propuestas que hizo, todo va a seguir funcionando normalmente, pero si él empieza a poner medidas proteccionistas, si empieza a poner aranceles a los productos importados, todos los demás vamos a reaccionar como se hace en la competencia comercial. Si él pone un arancel, nosotros le ponemos un arancel. Tenemos que pensar que México, afortunadamente, puede sostenerse solo ya que somos la vigésimo segunda economía más grande del mundo y el que más acuerdos comerciales tiene. Hay muchas oportunidades de crecer para nuestra nación incluso sin cumple sus incorrectas promesas.

[]

-Usted dijo en el congreso que si Trump hace el muro va a aprender que los mexicanos son chiquitos pero picosos. ¿A qué se refería?

Es un chilito serrano. En boxeo los mexicanos somos los campeones en peso gallo, y siempre ganamos a pesar de ser pequeños. Lo que quise decir es que tenemos nuestra dignidad, fortaleza y capacidades. No somos el patico feo en el patio trasero. México tiene cultura, grandeza, dignidad y fuerza para vivir por sí mismo, y nadie va venir a gritarnos y decirnos que hacer, porque somos soberanos. No vamos a dejar que jueguen con nosotros. Todos hubiéramos querido que gané la otra opción.

-¿La victoria de Trump, se asemeja en algún sentido con el Brexit e incluso con el no a la paz en Colombia? ¿Hay un patrón que se repite?

Sí, llama la atención que lo de Trump sea parecido a lo de Inglaterra. Estados Unidos parece haber elegido el nacionalismo, encerrarse en sí misma y dejar atrás su propia historia y cultura como nación abierta y competitiva. Ambas optaron por lo mismo, por el populismo puro. Obtuvieron la votación y el respaldo de gente no tiene claridad de lo que funciona y lo que no funciona. No quiere desearle mal al presidente Trump, pero si persiste en sus ideas va a ser un descalabro para los Estados Unidos. El resto del mundo seguiremos funcionando.

[]

-¿Y hay algún parecido con el no a la paz en Colombia?

Para mí fue un error grave haber mandado a referéndum la decisión de la paz. Igual Inglaterra, que pasó a un referéndum, una decisión que fue equivocada y ya hoy Inglaterra está sufriendo las consecuencias del Brexit. Eso es populismo puro. Eso es eludir la responsabilidad de los gobernantes. Y si las decisiones se mandan de manera populista, a que la gente decida, no son decisiones cualificadas esas.

-¿Cuál es su análisis de las elecciones en Estados Unidos?

Hillary salió con un poco de ventaja en los votos. A mí me sorprendió mucho que cuando se desagrega el voto, por ejemplo, de los afroamericanos el 85 por ciento sostuvo los votos a favor del partido demócrata. En el caso de los latinos no fue así: solo el 70 por ciento votó a favor de Hillary. Me es difícil entender que latinos son ese 30 por ciento. Seguramente son los que llevan más tiempos en Estados Unidos, son personas egoístas y poco patriotas.

-¿Hay un descontento general con la clase política tradicional?

La gente espera un empleo, educación universitaria, atención a su salud. Eso es lo que el político debe resolver, por eso hay grandes fallas y por eso está el descontento generalizado. Es ahí cuando vienen los falsos profetas, y los líderes mesiánicos y populistas aparecen. Cómo es posible que un Ortega sea elegido por cuarta ocasión en Nicaragua, el país más pobre de América Latina. ¿Por qué?. Porque engaña a la gente. Trump engañó a la gente, consiguió un voto a través de mentiras y engaños. Yo creo que el populismo es muy dañino porque engaña a la gente como lo hizo Cuba con los Castro en cuba, Hugo Chávez en Venezuela, o los Kichner en la Argentina. Es un verdadero engaño, se dicen cosas que luego después no se pueden cumplir.

[]

-Usted dijo recién que los kirchner fueron populistas y le mintieron a la gente. ¿Por qué y ve un cambio de actitud con el gobierno de Macri?

Sí, veo un cambio y radical. El presidente Macri está dedicado a desmantelar el edificio débil que por 8 o 10 años construyeron los kirchner. Los populistas por 4 o 8 años dan lo que el pueblo pide, pero luego hay que pagar los platos rotos. Venezuela, con Hugo Chávez, le dio lo que la gente quiso para que lo aplaudieran, y el país está quebrado. Lo mismo pasa con la Argentina está quebrada y se está sosteniendo con alfileres. Macri tiene que hacer grandes reformas, que además van a ser dolorosas, porque ya la borrachera se acaba y viene la cruda.

Fuente: La Nación / GDA

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC